Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

miércoles, febrero 11, 2009

Dato ¿Desconocido?: El Estornudo

¿Por qué, al estornudar una persona, decimos “salud” o “Jesús”?


En la antigüedad se creía que cuando una persona estornudaba, su espíritu podía salir del cuerpo y jamás volver. Así que la gente cercana decía “Dios te bendiga” (“God bless you” en ingles) o “Jesús”, invocando el nombre de Dios y así evitar que el alma de la persona dejara su cuerpo. Esta creencia provenía de las viejas costumbres paganas, solo que ellos invocaban a otros dioses e incluso hacían rituales.

Tiempo después, durante la época de la gran peste en Europa, la gente comenzó a decir “salud” a aquellos que estornudaban. La creencia popular era que el individuo que estornudaba contraería la peste; así pues, ésta era la forma de desearle buena salud. Además, la persona que estornudaba era bendecida inmediatamente para alejar la enfermedad.

Actualmente la frase más utilizada por la mayoría es “salud”; aunque “Dios te bendiga” y “Jesús” siguen vigentes, la primera es más común en los países anglosajones y la segunda principalmente en comunidades cristianas.

7 comentario(s):

Amatista dijo...

Yo conosco la siguiente variante.

Si estornudas una ves; te dicen salud.

Si estornudas dos veces seguidas; te dicen salud y plata.

Si estornudas tres veces; te dicen salud, plata y un (novio 0 novia) con plata. Dependiendo si es hombre o mujer, quien estornudo.

Saludos

Noa dijo...

Hola!!
Desde nuestro blog habéis recibido un "premio" (para nosotros es más un reconocimiento por vuestro magnífico blog, así como por vuestro trabajo en él).
Este premio es solo una muestra de nuestro agradecimiento por ello. Cuando queráis podéis pasar a buscarlo.
Un saludo!!
Noa.

Nemesis2074 dijo...

Amatista: Oye, que bien; no conocía esa variante. Aunque aquí en México si estornudas tres veces o mas te dicen "Sancho", haciendo referencia a que tu pareja te ha de estar engañando... :(

Noa: Gracias. Ya he pasado por su blog a recoger mi premio: D. Significa mucho para mí.

¡Saludos!

The Metal God dijo...

Tampoco conocia la de plata y un novio (a)

Y la de Sancho esa pues si

Saludos!!!!!!!!!

http://metal-god.boosterblog.es

ElGordoConBarros dijo...

Yo no sabía porqué xD.

Ya, enserio, gracias por el dato, yo sabía que lo decíamos para demostrar el "no deseo" de que el que estornudo se enferme, pero, vaya, ya se el verdadero origen xD.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo solo sabia que si estornudas una vez te dicen salud si es dos veces te dicen salud y dinero y si son tres te dicen salud, dinero y amor... claro también te dicen sancho pero lo toman a juego aquí en México

"saludos"

Anónimo dijo...

Yo solo sabia que si estornudas una vez te dicen salud si es dos veces te dicen salud y dinero y si son tres te dicen salud, dinero y amor... claro también te dicen sancho pero lo toman a juego aquí en México

"saludos"