Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

miércoles, abril 30, 2008

Noche De Walpurgis

“La noche anterior al primero de mayo, las brujas vuelan por Wernigerode hacia Blocksberg, para allí casarse con el diablo.”
(www.alemania-turismo.com)


El día de hoy, además ser el Día del Niño en México, se celebra la Noche de Walpurgis… la noche en que se hace la reunión o aquelarre de Brujas más importante del año.


De acuerdo a las leyendas tradicionales de países como Alemania, Finlandia, Estonia, Suecia y Rumania; en esta noche ocurrida entre el 30 de abril y el 1 de mayo, las brujas salen de sus casas o escondites para reunirse y celebrar el equinoccio.


El Aquelarre

Para acudir a esta gran reunión, las brujas se ungían con aceites especiales que les permitían volar hasta el lugar del aquelarre o en ocasiones se montaban en un perro o chivo proporcionado por el demonio.

Cuentan las historias que los lugares mas concurridos por las brujas para celebrar la Noche de Walpurgis eran las cercanías de Kiev, en Rusia; la región de Blocula, en Suecia; Puy de Dome, Auvernia, en Francia; y Blocksberg, la montaña mas alta en la Sierra de Harz, en Alemania.


Hay quienes cuentan que en alguna ocasión llegaron a reunirse más de diez mil brujas en esta noche. Así pues, una vez reunidas todas en el lugar, el objetivo del aquelarre era saludar la llegada de la primavera, jurar obediencia al diablo y realizar distintos ritos satánicos y sacrílegos.


Verdadero Origen

En la antigüedad, en esta fecha se realizaba una celebración pagana; en la cual se adoraba a Waldborg, diosa de la fertilidad a la que le pedían distintos favores. Durante toda la noche se celebraba y se esperaban los primeros rayos del sol de la primavera.

Tiempo después, con la aparición del cristianismo, esta celebración pagana se mezcló y confundió con la celebración de Santa Walpugis, una abadesa y misionera inglesa que contribuyó a consolidar la Iglesia Católica y que tiempo después fue canonizada. Los restos de esta santa fueron trasladados a la iglesia de la Santa Cruz un día 30 de abril, confundiéndose de esta forma ambas celebraciones.

Con el paso del tiempo, a la celebración de la diosa de la fertilidad fue relacionada con la adoración al diablo y las mujeres que continuaban con esta tradición fueron consideradas brujas… naciendo así La Noche de Walpurgis como la noche en que las brujas se reúnen para adorar al diablo.

Fuentes

“Noche de Walpurgis” en Muy Interesante, Año XXIII, No. 10.

http://www.nenos.com/miedo/walpurgis.htm

http://www.alemania-turismo.com/ESN/a_donde_ir/master_tlevents-id1238-fstadt_event_allgemein.htm


Continuar leyendo...

domingo, abril 27, 2008

La Cabeza Errante

Hay una vieja leyenda que se cuenta a los niños y jóvenes en algunas partes de México, la cual habla de una cabeza que se aparece durante las noches en los callejones y que ataca a las personas… en especial a las parejas de enamorados.


Hace algún tiempo me regalaron un viejo libro de leyendas titulado “Leyendas de brujas, duendes y naguales” y ahí me encontré con el relato completo de… La Cabeza Errante:

"Cuenta la leyenda que había un matrimonio en el que el hombre era bien atendido por su mujer al regresar del trabajo pesado del campo; sin embargo, no todo iba bien en esa pareja.

Conforme llegaba la noche, el hombre se quedaba profundamente dormido, era entonces cuando su mujer – que en realidad era una bruja – aprovechaba la ocasión para salir a hacer sus fechorías; la mujer se desprendía la cabeza y el cuerpo quedaba recostado sobre la hamaca.

La cabeza salía dando saltos y volvía a colocarse sobre el cuerpo antes de la llegada del sol.

Un día el hermano del hombre fue a visitar a este y, visiblemente preocupado, le dijo:

- Hermano, tu mujer es una bruja. Si no quieres que te haga daño debes acabar con ella.
- No es verdad – contestó sorprendido el hombre.
- Basta con que la espíes durante una noche – respondió el visitante –, verás que en cuanto te crea dormido su cabeza se desprenderá del resto del cuerpo.

En cuanto llegó la noche, el hombre se propuso confirmar las sospechas de su hermano. Al dar la medianoche, mientras fingía estar dormido, vio horrorizado que la cabeza de su mujer salía de su casa dando saltos.

Al día siguiente, y sin decir nada a su mujer, fue a pedir consejo al sacerdote maya de su pueblo; tras contarle lo sucedido, éste le dijo:

- En cuanto la cabeza de tu mujer salga de tu casa, deberás untar sal en el cuello cercenado, de esa manera ella no podrá volver a colocar la cabeza en el resto del cuerpo y te habrás deshecho de la bruja.

Así lo hizo el hombre y cuando la cabeza volvió, no pudo unirse nuevamente al cuerpo, luego de suplicar y por momentos exigir a su marido que la ayudara, la bruja lo maldijo, sólo que como ya se habían terminado sus poderes no le pudo ocasionar ningún daño.

Desde entonces, juró vengarse, y esta es la razón por la que suele verse una cabeza errante y saltadora que además de espantar, mata a quienes andan por las noches caminando por los callejones..."


Extraído de:

“Leyendas de brujas, duendes y naguales”
Bautista J., Melinda S., Editorial Selector


Continuar leyendo...

sábado, abril 26, 2008

Necronomicón

“Que no esta muerto lo que yace eternamente. Y con el paso de los evos, aun la muerte puede morir”
(Abdul Al-Hazred, Necronomicón)




“Este es el testimonio de todo lo que he visto, y de todo lo que he aprendido… Si no completo esta misión, tomad lo que hay aquí y descubrid el resto, por que queda poco tiempo y la humanidad no conoce ni entiende el mal que le espera desde todos los lados… He evocado a los demonios y a los muertos… He encontrado el Miedo…”

Estos fragmentos forman parte de un libro maldito escrito alrededor del año 738 D.C. y llamado Al-Azif, mejor conocido con el nombre de Necronomicón, el libro de los muertos.


Orígenes e Historia

El libro fue escrito por un poeta árabe llamado Abdul Al-Hazred. Este hombre visitó las ruinas de Babilonia, los subterráneos ocultos de Menfis y posteriormente paso 10 años en los desiertos de Roba el-Khaliyeh y Dahna, lugares donde se cuenta que habitan espíritus malignos y criaturas monstruosas.

Después de su largo viaje, fue a pasar sus últimos días en Damasco y ahí escribió su libro Al-Azif para dejar testimonio de las terribles cosas que vio y aprendió como rituales y hechizos para: contactar con seres sobrenaturales, resucitar a los muertos, viajar a otros mundos, entre muchos más. En su testimonio, Abdul Al-Hazred cuenta que había visto Irem, la Ciudad de los Pilares, y debajo de las ruinas de la misma había encontrado los anales secretos de una raza más antigua que la humanidad. También afirma que adoraba a unas entidades desconocidas llamadas Yog-Sothoth y Cthulhu.


La leyenda dice que después de escribir el libro, el poeta árabe murió en Damasco en pleno día, devorado de forma horripilante por una criatura invisible en presencia de muchos testigos.

No obstante, a pesar de la muerte de su autor, el libro sobrevivió el paso del tiempo y en el 950 D.C., en Constantinopla, llegó a manos de Theodorus Philetas, quien en secreto estudió el contenido del mismo y lo tradujo al griego bajo el nombre de Necronomicón.

A partir de entonces, durante casi un siglo y debido a la influencia del libro maldito, sucedieron eventos extraños y horrendos por lo que el patriarca Michael prohibió su lectura y mando quemar todas las copias existentes. Pero extrañamente, el libro logró sobrevivir.

Posteriormente, En el año 1228, Olaus Wormius encontró una versión del libro en latín, la cual se volvió muy popular en aquella época; provocando que para el año 1232, el Papa Gregorio IX prohibiera nuevamente su lectura. Sin embargo, las copias y traducciones se continuaron haciendo durante los siglos venideros…

En nuestros días, solo existen tres copias del Necronomicón: en Paris, en Lima y en la Universidad de Miskatonic, en Arkam, Nueva Inglaterra.


La Verdadera Historia

Ahora bien, en realidad el Necronomicón es un libro mágico ficticio creado por Howard Phillips Lovecraft, considerado un maestro de la literatura de terror. Así también, la historia y origen son creación del propio autor.

El libro es el más famoso en lo que se refiere a los mitos de Cthulhu y realmente contiene información sobre rituales ocultos. Hoy en día existen muchos libros basados en el contenido del original, sin embargo hay pocas copias del creado por Lovecraft.

Fuentes

http://necrolibro.dreamers.com/necro/index.html

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lovecraf/necrono.htm

http://sombrasmalditas.galeon.com/aficiones1093584.html


Continuar leyendo...

miércoles, abril 02, 2008

Las Brujas, ¿Adoradoras Del Diablo O Mujeres Perseguidas?

Hace algunos meses publiqué un artículo referente a las Brujas, mujeres malévolas cuyo único fin es hacer daño a las personas. Sin embargo… ¿En realidad, las brujas son lo que nos han contado?...

Antiguas Creencias

La creencia en los poderes de la magia y la naturaleza ha existido desde los inicios de la humanidad. En la Edad de Piedra mientras los hombres salían de cacería para conseguir el alimento, las mujeres se quedaban a cuidar de sus hijos y de este modo, al observar y comprender su entorno, obtuvieron conocimientos prácticos sobre la agricultura, los animales, los espíritus y la naturaleza en general.


Fue de esta manera que la mujer se convirtió en un pilar de sabiduría para nuestros ancestros, lo cual derivó en la imagen de las mujeres con poderes chamánicos y la creencia en una diosa madre asociada a la naturaleza.

Dichas mujeres, entre muchos otros conocimientos, sabían sobre las propiedades mágicas y curativas de distintas plantas y hierbas; conocimiento que fue transmitido a sus descendientes a lo largo de los siglos. Con el paso del tiempo, a estas mujeres se les conoció como brujas, hechiceras o herboristas.


Las Adoradoras del Diablo

Poco antes de que la religión Católica se convirtiera en la doctrina oficial del Viejo Mundo, la brujería era una practica común entre la población europea como parte de cultos y religiones antiguas cuyo único objetivo era curar enfermedades, proteger las cosechas y a los seres queridos dentro de la comunidad.


Esto representaba un problema para una religión en ascenso, ya que de acuerdo a la doctrina católica los poderes sobrenaturales estaban reservados para Dios, Jesucristo y los Santos a través de los milagros.

Por este motivo, todas las antiguas creencias fueron consideradas como herejías y asociadas con el Maligno, convirtiendo a las brujas en mujeres marginadas, proscritas, repudiadas y perseguidas por la sociedad. Ellas se volvieron la representación de la maldad ante los ojos del mundo… las adoradoras del Diablo.


La Persecución

Entre los siglos XV y XVIII la persecución de brujas, mejor conocida como Cacería de Brujas, fue mas intensa y se extendió por toda Europa. A lo largo de esta cacería, la Santa Inquisición y los tribunales seglares dedicaron todos sus recursos a la caza de brujas. Una vez capturadas, las mujeres eran juzgadas para determinar si realmente eran brujas; de ser así, eran sentenciadas a morir en la hoguera.


En los juicios por brujería, las acusadas eran sometidas a distintas torturas con el objetivo de que confesaran todos sus pecados. Muchas morían durante el proceso, mientras que otras aceptaban las acusaciones para que terminara la tortura. En cualquier caso, la mayoría de ellas morirían quemadas vivas.

A lo largo de este tiempo, alrededor de 110,000 personas fueron juzgadas por brujería y más de 60,000 fueron ejecutadas; convirtiéndose en uno de los episodios más sanguinarios y crueles de la historia humana.


La Nueva Era

Actualmente, la práctica de la brujería ha recobrado fuerza gracias a los distintos medios de comunicación, la libertad de creencias y la tolerancia. Una de las formas más difundidas de brujería en la época actual es la llamada Wicca o Vieja Religión, la cual ha retomado muchas de las antiguas tradiciones prohibidas en su tiempo por la Iglesia.


Por otro lado, la imagen de la bruja malvada también ha renacido gracias a distintos cultos oscuros o satánicos que realizan verdaderos aquelarres y ritos sanguinarios para dañar al prójimo. Pero estas personas lejos de apegarse a una tradición, basan sus creencias y acciones en la figura distorsionada que se ha creado de las brujas y que ha sido reforzada por el cine y la televisión.

Así pues, hoy en día podemos hablar de la existencia de dos tipos de brujas: las brujas buenas o Wicca que han adoptado las antiguas creencias y las brujas malas que han adoptado la imagen creada por una religión con el fin de acabar con la competencia.

Artículos de la serie:



Fuentes

“Los dos rostros de la brujería” por Rafael Muñoz Saldaña, en Muy Interesante Año XXIII, No. 10.

http://es.wikipedia.org/wiki/Brujer%C3%ADa


Continuar leyendo...