Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

martes, febrero 26, 2008

Bawaadjigan: El Cazador De Sueños

“Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero”



Un atrapasueños, también conocido como cazador de sueños, es un objeto mágico hecho a mano. Tradicionalmente se hace con un aro de madera de sauce, una red de tela en el centro y un conjunto de objetos colgantes como plumas, piedras y huesos, entre otros.

Pero este objeto no es una simple artesanía, más bien es un amuleto de protección. Según la creencia, el atrapasueños se encarga de filtrar los sueños de las personas, dejando pasar los sueños y las visiones positivas, desechando las negativas o pesadillas.

Origen e Historia

El atrapasueños forma parte de las tradiciones del pueblo indio de los Ojibwa, nativos de Norteamérica, quienes denominaban a este objeto como Bawaadjigan. Tiempo después, esta tradición fue adoptada por otros pueblos nativos de la región como los Siux y los Lakota.


Los pueblos indios creían que los sueños eran visiones y energías que guiaban la vida de las personas. Sin embargo además de las energías positivas, también existían energías negativas que guiaban a las personas por el camino equivocado. La misión de los atrapasueños era proteger a las personas de estas energías malignas y sostener su destino.

Los atrapasueños filtran los sueños de las personas de tal forma que los “buenos sueños” o energías positivas son atrapados en la red para integrarse a la vida de las personas, mientras que los “malos sueños” o energías negativas desaparecen para siempre a través del agujero en el centro. Así pues, estos amuletos eran colgados sobre las cabeceras de las camas de los niños para protegerlos.

La Leyenda

La creencia en los poderes mágicos de los atrapasueños no salio de la nada, sino que tiene su origen en una antigua leyenda. Esta leyenda cuenta que…

“Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran espíritu de la sabiduría, se le apareció en forma de una araña.

Iktomi habló con él en un lenguaje secreto que solamente los líderes espirituales de los Lakota sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi tomó un trozo de madera del sauce más viejo, le dio forma redonda y lo adorno con plumas, pelo de caballo y cuentas; entonces empezó a tejer una telaraña en el círculo.


Iktomi le habló acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la existencia como bebés, crecemos a la niñez, después a la edad adulta y finalmente llegamos a la vejez cuando volvemos a ser cuidadosos, como cuando éramos bebés, completando de esta manera el circulo de la vida.

Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red – en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas y otras malas. Si te encuentras en las buenas ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada – continuó diciendo – Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones que pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.

Mientras Iktomi hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo – Mira la telaraña. Es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y desde entonces los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Lo cuelgan encima de las camas de sus casas para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.”


Así que, cuando decidan comprar un atrapasueños… asegúrense de reservarle un buen lugar en la cabecera de su cama, ya que además de proteger de los malos sueños, también es un amuleto para la buena suerte y la armonía familiar.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Atrapasue%C3%B1os

http://www.kenaiarte.com.ar/atrapasuenios.htm


Continuar leyendo...

lunes, febrero 11, 2008

Déjà Vu

Alguna vez, mientras realizan sus actividades del día, ¿Han tenido la sensación de que ese momento ya lo habían vivido?, e incluso ¿saben que ocurrirá después?...


A esa sensación extraña y misteriosa de estar viviendo una experiencia ya vivida se le conoce como Paramnesia o Déjà Vu, que en francés quiere decir “Ya visto”. Este nombre se lo dio el investigador psíquico Émile Boirac.

La Experiencia del Déjà Vu

Según las estadísticas, el 80% de las personas ha sentido la experiencia del Déjà Vu y en la mayoría de los casos, este fenómeno solo dura unos cuantos segundos.

El fenómeno comienza cuando la persona, mientras realiza alguna actividad, se da cuenta de que ese momento ya lo había vivido antes, a tal grado, que en ocasiones se siente capaz de saber que va a suceder después como si fuese una visión del futuro.

Increíblemente, la persona puede recordar claramente el suceso, pero no puede ubicar en el pasado cuando fue que aconteció dicho evento, lo cual genera ansiedad, intranquilidad y miedo. Por otro lado, existen algunas personas que aseguran que el suceso no lo habían vivido, mas bien lo habían soñado.

Conforme los segundos pasan, la persona se vuelve incapaz de ubicar el suceso en el pasado e incluso llega a olvidar el momento que inicio el fenómeno.

Posibles Explicaciones

Durante mucho tiempo las personas, incluyendo científicos, han buscada una explicación al raro fenómeno del Déjà Vu y por lo mismo han surgido diferentes teorías, algunas en el campo de la ciencia y otras en el de lo paranormal.

Algunas de las posibles explicaciones que los científicos han dado a este fenómeno son:
  • Es producto de los sueños y deseos inconscientes. La persona desea y sueña con que suceda un evento específico como ganarse la lotería o salir de viaje. Finalmente, cuando ocurre dicho evento, la persona cree haberlo vivido antes.

  • Es una anomalía de la memoria que sucede cuando la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. De esta manera cuando la mente conciente percibe el entorno, la experiencia ya se encuentra en la memoria y entonces la identifica como un recuerdo, aunque en realidad lleva muy poco tiempo en la memoria.

Por otro lado, en el campo de lo paranormal y la parapsicología se han dado diversas teorías.
  • Una teoría relaciona el fenómeno con la reencarnación y dice que el Déjà Vu es un breve recuerdo de la vida pasada de la persona. La persona ha pasado por un evento parecido en si vida anterior y por tal motivo puede recordarlo pero no ubicarlo en el tiempo.

  • También se le considera como una prueba de tener poderes especiales. Se cree que en realidad es una premonición o visión del futuro.

  • Una ultima teoría nacida a partir de la película Matrix en 1999 y que tiene muchos seguidores dice que este fenómeno es un error ocurrido en la gran supercomputadora a la que todos estamos conectados. En otras palabras, vivimos en un mundo virtual.

Aunque la teoría más aceptada es la que habla de una anomalía del cerebro, la realidad es que ni los fanáticos, ni los científicos han podido determinar con certeza la naturaleza del Déjà Vu, por lo que sigue siendo uno de los tantos misterios del cerebro humano…

Fuentes

http://www.escalofrio.com/n/Ciencia/Deja_Vu/Deja_Vu.php

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9j%C3%A0_vu


Continuar leyendo...