Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

jueves, noviembre 27, 2008

La Llorona

¡Ay mis hijos, que será de mis hijos!

Este es el grito de sufrimiento que se escuchaba en las noches, cuando el espíritu de La Llorona se hacía presente en las calles solitarias del México colonial. Aun hoy, existen personas que aseguran haber visto o escuchado a esta legendaria mujer fantasma…


La leyenda de la llorona es la historia de fantasmas más famosa de México; incluso es conocida en muchos países del mundo, principalmente en América Latina.

La leyenda

Durante la época colonial; todos los días aproximadamente a la media noche, en la ciudad de México se escuchaban los lamentos de una mujer que decía “¡Ay mis hijos, que será de mis hijos!”. Un grito de tristeza tan penetrante que calaba los huesos y arrugaba el corazón.


A tal grado llegó el asunto, que en la catedral se tocaban las campanas poco antes de la hora en que comenzaban los lamentos de La Llorona, como la habían bautizado los habitantes de la ciudad.

El repicar de las campanas era el toque de queda para los ciudadanos. La gente se escondía en sus casas, cerraban las puertas y ventanas, y en algunos hogares se comenzaba a rezar. Nadie, absolutamente nadie quería salir cuando la llorona paseaba por las calles. El terror rondaba en la ciudad.

Pocos fueron los valientes que salieron de sus casas para ver quien era esa mujer que emitía gemidos de angustia y dolor. Se cuenta que algunos murieron al verla, mientras que otros se volvieron locos del miedo.

Aquellos que pudieron verla y no murieron en el intento, cuentan que la llorona era una mujer vestida de blanco, con un velo que cubría su rostro. La mujer flotaba en el aire y lentamente recorría la ciudad lamentándose por sus hijos; hasta que llegaba a la Plaza Mayor, donde se arrodillaba, besaba el suelo y se ponía a llorar con desesperación. Finalmente, se levantaba y se dirigía en total silencio hacia el lago, donde se desvanecía.

Con el paso del tiempo, el espíritu de la llorona dejó de aparecer por la ciudad. Empero, comenzó a ser visto en distintas regiones del país y en el extranjero; siempre cerca de ríos, lagos o lugares donde hubiese agua… siempre llorando… siempre gritando: “¡Ay mis hijos, que será de mis hijos!”.

¿Quién fue la llorona?

Algunos dicen que esta mujer era la Malinche quien, arrepentida de haber traicionado a su pueblo y ayudar a los españoles en la conquista, regresaba del más allá para penar por su pecado.

Otra historia cuenta que era una mujer, la cual enviudó quedándose completamente sola y a cargo de sus hijos. Tiempo después la mujer enfermó y murió, dejando desamparados a sus retoños. Desde entonces su espíritu se lamenta por el destino de sus hijos.


También se dice que era una mujer indígena que se enamoró de un caballero de la clase alta de la sociedad, se convirtió en su amante y tuvo tres hijos de él. Años después, el hombre se casó con una mujer adinerada. Cuando la mujer se enteró, enloqueció de tristeza y dolor y ahogó a sus hijos en el río. Finalmente, al comprender lo que había hecho, se suicidó y desde entonces su alma se lamenta por sus pobres pequeños muertos.

Una historia más terrible cuenta que la llorona era una mujer codiciosa con tres hijos, la cual se enamoró de un hombre adinerado y poderoso. El hombre le propuso matrimonio, pero con la condición de dejar a sus hijos. La mujer, al ver todos los lujos que obtendría al casarse, decidió ahogar a sus hijos en el río. El hombre, al enterarse del terrible suceso, decidió abandonarla; ella enloqueció al comprender su terrible error y se suicidó; quedando su espíritu condenado a penar por su pecado hasta el final de los tiempos.

Por otro lado, los historiadores dicen que el origen de la leyenda se remonta a la época prehispánica: La leyenda dice que era el espíritu de la diosa azteca Cihuacóatl, quien se aparecía como presagio de la futura llegada de los españoles y lloraba de tristeza por el cruel destino que le esperaba a su pueblo, sus hijos; pues Cihuacóatl era la diosa madre. Posteriormente, durante la época colonia, esta historia se convirtió en la leyenda de la llorona.

Aunque, además de estas historias, existen muchas versiones sobre el posible origen de la leyenda; la verdad es que nadie sabe cual es la verdadera historia.

Sin embargo, algo es seguro: a pesar de ser muy antigua, la leyenda de la llorona no se ha perdido, sino que sigue pasando de boca en boca y haciendo temblar de miedo a aquellos que la escuchan…

Así pues, si una noche escuchas un lamento femenino que dice “¡Ay mis hijos, que será de mis hijos!” y éste se escucha muy cerca… no te preocupes, La Llorona esta muy lejos de ti; pero, si la escuchas a lo lejos… ten miedo, la Llorona esta muy cerca o talvez detrás de ti.

Fuentes

http://homepages.mty.itesm.mx/al788231/leyenda.html

http://www.sep.gob.mx/work/appsite/muro/leyendas/llorona.htm

http://tenoch.scimexico.com/2008/02/09/leyendas-del-mexico-antiguo-la-llorona/

9 comentario(s):

Aristi De Torchia dijo...

Escalofriante historia, por aca donde vivo hay una similar, algun dia te la paso.
Gracias por preocuparte por mi, amigo.

Cristicona - Cinepalomitas dijo...

Que miedo. De las historias que cuentan , yo creo que la que más sentido tiene es la de la mujer que se iba a casar y asesinó a sus hijos, porque si va de blanco y con un velo, todo apunta a que va vestida de novia.

Lo que no entiendo es porque si la oyes lejos es porque está cerca.

Un saludo,
Nemesis

Nemesis2074 dijo...

Aristi: Hola amigo, bienvenido; que bueno que te encuentras bien. Ansío me pases esa historia.

Cristicona: Las leyendas dicen que si escuchas a la llorona a lo lejos, significa que esta cerca de ti. Realmente no se el porque de este fenómeno, talvez alguien lo haya difundido para que la historia diera mas miedo.

Aunque, cuando rondaba las calles de la ciudad de México, las historias cuentan que el llanto se escuchaba en toda la ciudad. A lo mejor y de ahí se originó.

Amatista dijo...

De todas la verciones de la leyenda me gusta mas la vercion indigena. Probablemente sea la original que se deformo con el tiempo. Saludos

Nemesis2074 dijo...

Estoy de acuerdo contigo Amatista, probablemente sea la versión original de la leyenda.

Anónimo dijo...

Vivo en Colombia. Hace dos noches medespertó un lamento infernal, un llanto de ultratumba. Tal fue el terror que sentí que de inmediato corrí fuera de la habitación a buscar compañía y justamente esa persona me dijo que también lo había escuchado así que nos dispusimos a orar juntos. Mi instinto de preservación me decía que podían ser gatos o perros pero tan escalofriante y horroroso fue que no parecía humano ni de este mundo.

Anónimo dijo...

Me paso algo totalmente igual la diferencia es q estaba solo me dio u a crisis de nervios orrible no posia respirar bien llame a vecinos y no podia ni hablar del terror q tenia y para mi mala suerte el unici despierto tambien la escucho y no quiso subir a mi casa a esa hora a la una y pico de la madrugada eso fue hace tres dias amigos. El 26/4/2015

Anónimo dijo...

hace una semana escuche a la llorona, para mi es algo real pues ya son 3 veces que la escucho. escuchar el llanto de aquella mujer para mi tiene desgracias.. Confió y creo en ti dios no me dejes sola.

Anónimo dijo...

Vivo en barranco, peru. Ayer a eso de las 12 y 55 estaba en mi celular y mi mujer y mi hija estaban durmiendo cuando depronto escuche un aullido , pense q era un perro pero me detuve a escuchar y lo dijo 2 o 3 veces, (hay mis hijos) y claramente pero la voz se escuchaba de lejos, cabe resaltar q la puerta q da para la calle esta muy lejos de la puerta q da para la calle. Con mucho miedo solo reze.