Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

sábado, noviembre 01, 2008

El Altar de Muertos

El Altar de Muertos forma parte de la tradición mexicana del Día de Muertos y es el lugar donde los vivos honran a los muertos. Ahí se colocan ofrendas como símbolo de felicidad por la llegada de los fieles difuntos.


La tradición dice que cuando los espíritus vienen a este mundo para visitar a sus familiares, llegan cansados y hambrientos por el largo viaje. Entonces, los familiares hacen un altar y colocan comida como ofrenda para recibirlos. Finalmente, cuando los difuntos llegan al altar, se alimentan con la esencia de la comida que hay en la ofrenda, conviven con sus deudos y regresan al más allá.

¿Cómo se hace un altar?

Poner un altar de muertos es un proceso que requiere mucha imaginación e ingenio; ya que dependiendo de la región, el diseño del mismo puede cambiar. En algunos lugares se hacen altares escalonados, mientras que en otros se hacen altares con niveles o incluso altares en el suelo.


Básicamente, la estructura del altar se construye con carrizo y ramas de tinaja; se adorna con flores como cempazuchitl, mano de león y cimpiterna. Para hacer un altar en el suelo, normalmente se utilizan semillas y petalos de flor para crear una alfombra.

Como ofrenda se colocan los alimentos preferidos de los muertos como: mole, tamales, buñuelos, pan de muerto, frutas y dulces de la temporada. Algunas personas también incluyen licor, cigarros o juguetes.

Para adornar el altar se usan distintos objetos como: velas, papel picado, estrellas hechas con palma, figuras referentes a la muerte y canastitas de papel con dulces.

Por último, dos elementos que físicamente no forman parte del altar, pero que son muy importantes: el incensario y el camino de flores, los cuales sirven como guía para los muertos.

¿Qué significado tienen los elementos del altar?

Aunque todos los elementos del altar pueden variar, existen algunos que todos los altares deben llevar; por lo que, si se desea hacer un altar es muy importante conocer el significado de cada uno de ellos:


Agua: Sirve para mitigar la sed de los muertos; además de ser un símbolo purificador que santifica el altar.

Comida: La comida que se coloca es de preferencia la favorita de los difuntos. Entre los platillos típicos del día de muertos están: el mole, los tamales de dulce para los niños y los tamales con chile para los adultos.

Dulces: Son especialmente dedicados a los niños y como postres para los adultos. Entre los más típicos están: dulces de calabaza, tejocotes, figuritas de jamoncillo, canastas de papel rellenas de dulces y las calaveritas de azúcar o chocolate que simbolizan la presencia de la muerte.

Pan de muerto: Es símbolo de compartir los alimentos entre los vivos y los muertos. Puede ser de huevo, de sal o de azúcar, en grandes o pequeños tamaños y de variadas formas.


Frutas: Se colocan las frutas de la temporada. Las que más sobresalen son: mandarinas, naranjas, plátanos, chayotes y camotes hervidos con dulce; además, no pueden faltar las guayabas y las manzanas que representan la amabilidad y la sangre.

Mantel y papel picado: Son para cubrir la mesa en que se pondrán las ofrendas y para adornar el altar; sustituyen al petate, sabanas y cobijas que antiguamente se ofrecían a los difuntos para descansar de su viaje. Actualmente, se utiliza papel de china picado con figuras representativas de la fecha y de diversos colores.

El Arco: Representa el arco de bienvenida construido en la entrada de las ciudades y pueblos. Se adorna con ramas de tinaja o tepejilote, con flores como cempazuchitl, mano de león y cimpiterna.

Flor de Muerto: Se utiliza para adornar todo el altar. Con los pétalos la flor se traza un camino desde la entrada de la casa hacia el altar de ofrendas a modo de recibimiento festivo y como guía para los difuntos.


Velas y veladoras: Iluminan el altar, donde cada luz representa un difunto. Los colores de las velas tienen un significado especial: las de color morado son en señal de duelo por fallecimientos recientes y las de color blanco son por fallecimiento antiguo.

Cirios: La luz de los cirios significa la esperanza y fe en Dios e iluminan el camino que siguen las ánimas.

Incienso: Es para brindar un recibimiento solemne a los visitantes del más allá, su aroma guía a los difuntos hacia la ofrenda y purifica el ambiente de los malos espíritus.

Imágenes religiosas: Se colocan las imágenes de los Santos a quienes se desea encomendar el cuidado de las almas de los fieles difuntos.

También, hay quienes acostumbran personalizar el altar para dedicarlo a la memoria de una persona muy querida. Para ello, colocan fotografías del difunto y algunas cosas que le gustaban en vida como pueden ser: cigarros, bebidas alcohólicas, libros o juguetes para los niños.

Además de ser un homenaje a nuestros muertos, un altar de muertos también simboliza el hecho de que la muerte es algo inevitable, pero no necesariamente aterrador.

3 comentario(s):

ioryyagamy dijo...

Bueno antes que nada la informacion brindada es muy buena que no tengo ninguna observacion solo que por que poner por regiones por que en cada una de las regiones de nuestro pais se celebran de manera distintas...
sigue asi To"K"yo que seguire observando....

Samara dijo...

Hola Nemesis, te he respondido a tu pregunta sobre los Angeles, por favor pasa por el Blog para chequearla.
Saludos,

Nemesis2074 dijo...

Ioryyagamy: Hola tocayo. Antes que nada, gracias por la visita y el comentario. Sobre la información tienes toda la razón, en cada región del país el Día de Muertos se celebra distinto. Lamentablemente, me llevaría mucho escribir sobre cada una de ellas.

Samara: Hola, gracias por tu visita. Me daré una vuelta por tu blog.

¡Saludos a ambos!