Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

miércoles, abril 30, 2008

Noche De Walpurgis

“La noche anterior al primero de mayo, las brujas vuelan por Wernigerode hacia Blocksberg, para allí casarse con el diablo.”
(www.alemania-turismo.com)


El día de hoy, además ser el Día del Niño en México, se celebra la Noche de Walpurgis… la noche en que se hace la reunión o aquelarre de Brujas más importante del año.


De acuerdo a las leyendas tradicionales de países como Alemania, Finlandia, Estonia, Suecia y Rumania; en esta noche ocurrida entre el 30 de abril y el 1 de mayo, las brujas salen de sus casas o escondites para reunirse y celebrar el equinoccio.


El Aquelarre

Para acudir a esta gran reunión, las brujas se ungían con aceites especiales que les permitían volar hasta el lugar del aquelarre o en ocasiones se montaban en un perro o chivo proporcionado por el demonio.

Cuentan las historias que los lugares mas concurridos por las brujas para celebrar la Noche de Walpurgis eran las cercanías de Kiev, en Rusia; la región de Blocula, en Suecia; Puy de Dome, Auvernia, en Francia; y Blocksberg, la montaña mas alta en la Sierra de Harz, en Alemania.


Hay quienes cuentan que en alguna ocasión llegaron a reunirse más de diez mil brujas en esta noche. Así pues, una vez reunidas todas en el lugar, el objetivo del aquelarre era saludar la llegada de la primavera, jurar obediencia al diablo y realizar distintos ritos satánicos y sacrílegos.


Verdadero Origen

En la antigüedad, en esta fecha se realizaba una celebración pagana; en la cual se adoraba a Waldborg, diosa de la fertilidad a la que le pedían distintos favores. Durante toda la noche se celebraba y se esperaban los primeros rayos del sol de la primavera.

Tiempo después, con la aparición del cristianismo, esta celebración pagana se mezcló y confundió con la celebración de Santa Walpugis, una abadesa y misionera inglesa que contribuyó a consolidar la Iglesia Católica y que tiempo después fue canonizada. Los restos de esta santa fueron trasladados a la iglesia de la Santa Cruz un día 30 de abril, confundiéndose de esta forma ambas celebraciones.

Con el paso del tiempo, a la celebración de la diosa de la fertilidad fue relacionada con la adoración al diablo y las mujeres que continuaban con esta tradición fueron consideradas brujas… naciendo así La Noche de Walpurgis como la noche en que las brujas se reúnen para adorar al diablo.

Fuentes

“Noche de Walpurgis” en Muy Interesante, Año XXIII, No. 10.

http://www.nenos.com/miedo/walpurgis.htm

http://www.alemania-turismo.com/ESN/a_donde_ir/master_tlevents-id1238-fstadt_event_allgemein.htm

12 comentario(s):

Carlos dijo...

Vaya, no sé porque pero pensé que era el día del equinocio de verano, cada día se aprende algo nuevo. Es increible que esta superstición siga movilizando a tanta gente.

Cambiando de tema, aunque se me pasó añadirte en un primer momento (perdona amigo), he puesto un meme por si quieres seguirlo en mi blog.

Un saludo

Aristi De Torchia dijo...

Interesante articulo, parece que te estas esmerando en tus investigaciones ultimamente.

Aristi De Torchia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nemesis2074 dijo...

carlos, aristi gracias a ambos, que bueno que les agradan mis artículos.

Amatista dijo...

Hace un tiempo lei una pagina muy interesante y completa al respecto.
Sobre Paganismo y Brujeria... ahi encontras una muy detallada descripcion de las celebraciones paganas y su Simbolismo real.

Ahi te dejo la direccion:

http://wicca.lunacelta.com/index.php?contenido=sabbats

Nemesis2074 dijo...

Amatista: Gracias por la dirección. Estoy revisando y es interesante... :D

Matilde dijo...

Eyyyyyy muy interesante mmmmm llegue a este blog por que estoy leyendo Fausto de Goethe, en este libro hace mención en un capítulo "Noche de Walpurgis" además de que en una ocasión deambulando por la ciudad asisti a un evento de tipo medieval en el cual había una conversación relativo a este tema , descubro que no todo lo pregonado coincide investigare más para tener una versión más certera. Gracias, saludos. Buen viaje!!

Nemesis2074 dijo...

Matilde: Bienvenida a este blog. Tienes mucha razón, muchas veces lo que se cuenta no coincide con la realidad... las creencias se distorsionan. No hay como investigar para sacar conclusiones propias.

Saludos y vuelve pronto

Spiritu13 dijo...

ya la introduccion me impulso a no leer el articulo.
puedo enumerar varios puntos en contra pero dire el principal...
LAS BRUJAS NO CREEN EN EL DIABLO.
Las llamadas brujas son las practicantes de la religion WICCA.
informate sobre eso y escribe un post para no publicar creencias de ignorantes.
saludos.

pd: buen blog!!!

Nemesis2074 dijo...

Spiritu13: Lamento que hayas juzgado el artículo por la pequeña frase introductoria; ya que en el contenido menciono el origen real y verdadero objetivo de esta antigua celebración. Recuerda: no hay que juzgar un libro solo por la portada.

Por otro lado; muy cierto lo que dices, las verdaderas brujas (Wicca) no adoran al diablo, ni asesinan niños y tampoco invocan demonios... las verdaderas brujas creen en la espiritualidad y el poder de la naturaleza.

Estos dos puntos de vista (el primero falso) los menciono en los artículos: Las Brujas y Las Brujas, ¿Adoradoras del diablo o mujeres perseguidas?

Saludos y vuelve pronto :D

Matilde dijo...

REGRESANDO Y EXPONIENDO MI HUMILDE OPINIÓN CON RESPECTO AL COMENTARIO DE SPIRITU.

EFECTIVAMNT TU ARGUMENTO M PARECE BARATO, APOYO A NEMESIS (Y NO ES ADULACIÓN)RECOMENDANDOTE QUE
1.-"NO JUZGUES A UN LIBRO POR SUS PASTAS"
2.-EL TEMA DE LA NOCHE DE WALPURGIS ES BASTANTE EXTENSO, POR LO TANTO ME ATREVO A DECIR Q UNA VERDAD ABSOLUTA IMPOSIBLE ENCONTRAR, NOS DICE Q LAS BRUJAS SE REUNIAN PARA ADORAR A SATAN (MACHO CABRÍO)OSCULUM INFAME
3.-WICCA: RELIGIÓN, WICA: PRACTICANTES DE BRUJERÍA, wicca (pronunciado ‘buicha’) para brujo masculino, y wicce (‘buiche’) para femenino, siendo los predecesores del moderno witch (brujo/a en inglés). (TIENES BASTANTE RAZÓN)


DEL NABO!!!!!! SÓLO COMO SUGERENCIA EVITA LOS PREJUICIOS ANTES DE LEER, CONOCER, INFORMARTE, LO Q PREFIERAS

GRACIAS Y BUEN VIAJE!

arkano679 dijo...

hola soy nuevo en esta pagina y los comentarios sobre la noche de walpurgis me encanto y sobre las brujas tambien y no jusgar un libro no mas por la pasta gracias por los datos que me sirven para proseguir en mi investigacion de todo lo paranormal