Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

domingo, abril 27, 2008

La Cabeza Errante

Hay una vieja leyenda que se cuenta a los niños y jóvenes en algunas partes de México, la cual habla de una cabeza que se aparece durante las noches en los callejones y que ataca a las personas… en especial a las parejas de enamorados.


Hace algún tiempo me regalaron un viejo libro de leyendas titulado “Leyendas de brujas, duendes y naguales” y ahí me encontré con el relato completo de… La Cabeza Errante:

"Cuenta la leyenda que había un matrimonio en el que el hombre era bien atendido por su mujer al regresar del trabajo pesado del campo; sin embargo, no todo iba bien en esa pareja.

Conforme llegaba la noche, el hombre se quedaba profundamente dormido, era entonces cuando su mujer – que en realidad era una bruja – aprovechaba la ocasión para salir a hacer sus fechorías; la mujer se desprendía la cabeza y el cuerpo quedaba recostado sobre la hamaca.

La cabeza salía dando saltos y volvía a colocarse sobre el cuerpo antes de la llegada del sol.

Un día el hermano del hombre fue a visitar a este y, visiblemente preocupado, le dijo:

- Hermano, tu mujer es una bruja. Si no quieres que te haga daño debes acabar con ella.
- No es verdad – contestó sorprendido el hombre.
- Basta con que la espíes durante una noche – respondió el visitante –, verás que en cuanto te crea dormido su cabeza se desprenderá del resto del cuerpo.

En cuanto llegó la noche, el hombre se propuso confirmar las sospechas de su hermano. Al dar la medianoche, mientras fingía estar dormido, vio horrorizado que la cabeza de su mujer salía de su casa dando saltos.

Al día siguiente, y sin decir nada a su mujer, fue a pedir consejo al sacerdote maya de su pueblo; tras contarle lo sucedido, éste le dijo:

- En cuanto la cabeza de tu mujer salga de tu casa, deberás untar sal en el cuello cercenado, de esa manera ella no podrá volver a colocar la cabeza en el resto del cuerpo y te habrás deshecho de la bruja.

Así lo hizo el hombre y cuando la cabeza volvió, no pudo unirse nuevamente al cuerpo, luego de suplicar y por momentos exigir a su marido que la ayudara, la bruja lo maldijo, sólo que como ya se habían terminado sus poderes no le pudo ocasionar ningún daño.

Desde entonces, juró vengarse, y esta es la razón por la que suele verse una cabeza errante y saltadora que además de espantar, mata a quienes andan por las noches caminando por los callejones..."


Extraído de:

“Leyendas de brujas, duendes y naguales”
Bautista J., Melinda S., Editorial Selector

8 comentario(s):

Guhn dijo...

See Please Here

eliana dijo...

Aqui en Argentina hay cientos de leyendas tambien, sobretodo en el interior del pais, de mexico una vez leí acerca de la de la vieja de las moneditas, puede ser?...aqui la última noticia esotérica es acerca de una hamaca de plaza que se mueve sola....besos, hasta prontito...

Buitre dijo...

La vieja de las moneditas? no había escuchado de ella... de qué parte de México es esa leyenda?

Interesante... las leyendas siempre me arrebatan la concentración

Saludos desde México

Aristi De Torchia dijo...

Tetrica leyenda, creo que alguna vez escuche una similar.

Si puedes filmar la cabeza saltadora alguna vez ponlo en to blog.

Nemesis2074 dijo...

eliana: Hola, aquí también tenemos muchas leyendas... y no dudo que muchas coincidan con las de Argentina u otros países. Las leyendas son una parte muy importante e interesante de todas las culturas del mundo.

Buitre: Esa leyenda es muy conocida en varias partes del país, a mi me la contaron cuando era niño... no la recuerdo a detalle, pero trata sobre una vieja fantasma que pide monedas en las afueras de las iglesias...

aristi: Si logro filmar algo así, lo publicaré de inmediato... luego de reponerme del susto.

EL MONJE LOCO dijo...

hola amigos q interesante estas leyendas tengo un blog CUENTOS DE MUERTOS Y FANTASMAS relatos de personas que escribe a mi programa radial LO INEXPLICABLE en Venezuela salio recientemente una nueva leyenda el fantasma de la plaza bolivar alli esta son muy interesantes escriban que sus vivencias son escuchadas en radio todas las noches en mi programa de terror..,.
Saludos los espero por all

Nemesis2074 dijo...

monje loco: Gracias por la invitación. Las leyendas son un tema muy interesante... ¡Saludos!

Anónimo dijo...

La leyenda de la señora de las moneditas... su nombre es "la señora del 5" es una leyenda de Mexicali, Baja California" es muy conocida e interesante, creo que ya la tienes en tu blog :)