Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

miércoles, enero 16, 2008

La Trepanación

Hoy en día, cuando sentimos un dolor de cabeza nos dirigimos con un doctor, compramos unas pastillas o si el dolor es leve simplemente lo dejamos pasar solo. Sin embargo, en los tiempos antiguos este no era el caso...


En aquellos tiempos, si una persona sufría de dolores de cabeza intensos, la solución era simple… Trepanación.

¿Qué es la Trepanación?

La trepanación es una antigua práctica médica que data del periodo neolítico, hace 8,000 años, y que consiste en hacer agujeros en el cráneo de una persona con el fin de curarlo de diversos males. De acuerdo a las creencias de la época, esta practica se utilizaba para: curar enfermedades mentales, dolores de cabeza, tumores cerebrales e incluso como tratamiento para la epilepsia.


Por otro lado, en algunas culturas se practicaba la trepanación con fines religiosos o rituales. Entre estas culturas, existía la creencia de que al trepanarse el cerebro, podrían llegar a un estado mayor de concentración y meditación. Además, la trepanación era practicada como rito de iniciación en ciertas culturas e incluso se pensaba que con ayuda de ella podían realizar mas fácil un exorcismo.

¿Cómo se Hacia una Trepanación?

Debido a que la trepanación es una practica muy antigua, los instrumentos que se utilizaban en su realización fueron cambiando, aunque el proceso básicamente es el mismo…

En primer lugar, estaba el infortunado paciente; según las investigaciones científicas, esta persona se encontraba completamente conciente durante el proceso o en ocasiones simplemente drogada con algún hongo alucinógeno.

En segundo lugar, estaban los instrumentos necesarios para la operación. Hace 8,000 años, los instrumentos eran de piedra o madera. Tiempo después, estas fueron cambiados por sierras, pinzas, cuchillos, martillos o el instrumento hecho para esta práctica: el trépano, el cual funciona como un taladro de forma manual.


Además, En algunas culturas como la egipcia, existía una persona conocida como Hemostático. Esta persona tenía como misión evitar que el paciente se desangre y según las creencias, con su sola presencia durante la operación era suficiente para detener las hemorragias.


Posteriormente, con los instrumentos listos y el paciente drogado o preparado mentalmente, daba comienzo la trepanación. Dependiendo de la enfermedad que la persona tuviese, el tratamiento era diferente:
  • Si el objetivo era extirpar un tumor cerebral, el primer paso consistía en localizarlo. Para lograr esto, el médico utilizaba un pequeño mazo para golpear lentamente y con precisión el cráneo del paciente. Cuando este emitía alguna señal de dolor, estaba seguro de que había localizado el tumor. Solo restaba utilizar el trépano para cortar el cráneo y alcanzar el cerebro. Cuando el tumor se encontraba a la vista, se cortaba y sacaba.

  • Si se trataba de migrañas o cualquier otro tratamiento, normalmente se hacia un pequeño agujero en el cráneo para curar el mal. Si este persistía, la persona podía ser trepanada varias veces en su vida.

Finalmente, el trozo de hueso que es retirado durante la operación era utilizado como amuleto y en su lugar se colocaba una placa de algún tipo de metal. Aunque, en la mayoría de los casos el agujero se dejaba abierto.

¿En la Actualidad, se Practica la Trepanación?

Actualmente, la trepanación es utilizada en la medicina moderna, aunque no igual que antes, como medida quirúrgica para tratar tumores cerebrales. Además, el paciente se encuentra anestesiado y el hueco producto de la trepanación es cubierto con una placa de metal o con el mismo trozo de hueso.

Cabe mencionar que la ciencia ha validado algunas otras de las capacidades curativas de esta práctica, aunque no la aprueba debido a las múltiples lesiones que provoca en el cráneo del paciente.

Ahora, después de leer este artículo, conocer como se realiza una trepanación, los diferentes usos que se le daba y la posición científica… ¿Qué opinas de esta práctica? y de ser necesario ¿Te harías una trepanación?

Fuentes

http://www.escalofrio.com/n/Ciencia/La_Trepanacion/La_Trepanacion.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Trepanaci%C3%B3n

http://www.laotrainformacion.com/h_1.htm

3 comentario(s):

eliana dijo...

hola, como siempre vine a curiosear tu blog, muy buen post sobre la trepanacion, debo decirte que algunos detalles no los conocia acerca de la tecnica que utilizaban, siempre se aprende algo nuevo, hasta prontito..

Anónimo dijo...

Hola saludos. amigo... es excelente tu informacion, y tu curiosidad por temas relacionadas a los miedos de las personas ante cualquier cosa, y seguramente debes tener mucho exito, porque el miedo jamas pasara de moda, aunque si, si naceran nuevos miedos y temores en la humanidad, hasta pronto y recibo un abrazo cordial de un curioso mas, que al igual que tu jamas me quedo con una duda y la investigo, gracias... buen articulo

JR dijo...

Hola, me gustó bastante el recorrido histórico sobre le trepanación. Sólo me gustaría agregar que esta técnica también es utilizada hoy en día para tratar hematomas extradurales.