Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

sábado, enero 12, 2008

El Exorcismo

“Te exorcizo vil espíritu, mismísima encarnación de nuestro enemigo, espectro entero, toda la legión, en el nombre de Cristo, sal y huye de esta criatura de Dios. Él mismo te manda, el que manda al mar, los vientos y la tempestad. Escucha y teme, Oh Satanás, enemigo de la fe, adversario de la raza humana, productor de la muerte, ladrón de la vida, destructor de la justicia, raíz de los males…”
(R.H. Robbins, La Enciclopedia de la Hechicería y la Demonología)



Estas palabras forman parte del misterioso, aterrador y fascinante ritual del exorcismo, el cual se cree sirve para expulsar espíritus malignos, fantasmas y demonios del cuerpo de una persona o de una casa.

A pesar de que la ciencia asegura que la posesión tiene que ver con problemas mentales como la epilepsia y la esquizofrenia, la creencia en la posibilidad de ser poseídos por seres sobrenaturales es tan generalizada en el mundo, que el rito del exorcismo es practicado por diferentes religiones como el Cristianismo, el Budismo, el Judaísmo, el Hinduismo, el Islamismo y el Catolicismo entre muchas más.

Pero, aunque todas estas religiones coinciden en el tema, cada una interpreta la posesión de diferente manera y por consiguiente el exorcismo es llevado a cabo de distinta forma.

Diferentes Creencias

En religiones como el Hinduismo, el Budismo, el Islamismo y el Shintoismo se cree que el origen de la mayoría de los males es culpa de los espíritus y fantasmas, por lo cual se les exorciza de lugares y personas. El ritual en ocasiones incluye soplar humo de estiércol de vaca, quemar estiércol de cerdos, apretar una piedra de sal entre los dedos, golpear al poseído, usar monedas de cobre como ofrenda y recitar oraciones.

Según el Judaísmo, existe un espíritu maligno llamado dybbuk, el cual toma posesión del alma de una persona, le provoca enfermedades mentales y cambios en la personalidad. Este espíritu es expulsado a través del dedo meñique del pie del poseído y puede ser redimido o enviado directo al infierno.


Por otra parte, en el Cristianismo y el Catolicismo el ritual del exorcismo siempre esta asociado con la posesión demoníaca, en la cual el cuerpo de la victima es poseído por un demonio o por el mismísimo señor de las tinieblas, Satanás. Estos demonios intentan pervertir el alma de la persona para llevarla consigo al infierno; en otras palabras, el exorcismo se convierte en una lucha del bien contra el mal por el alma de la victima.

Síntomas De Posesión Demoníaca

Varios han sido los casos de posesión demoníaca que se cuentan y que han sido registrados como reales. Dentro de estos casos, existen muchos síntomas que se presentan con frecuencia y que son tomados por la Iglesia como indicios para comprobar una posesión y aprobar la realización de un exorcismo.


Dentro de estos síntomas, se encuentra el alto grado de agresividad que muestran las victimas de una posesión, además de la pronunciación de malas palabras y blasfemias en contra de la religión y sus símbolos religiosos.

Otro de los síntomas característicos en los poseídos, es la manifestación de una fuerza sobrehumana. Sin importar tamaño, peso o edad, estos individuos tienen tanta fuerza que deben ser detenidos por varias personas y en ocasiones encadenados para evitar que hagan daño a los demás o a si mismos.

Además, las personas en este estado son capaces de hablar distintos idiomas e incluso lenguas muertas, siendo estos idiomas desconocidos para la victima. También hay casos en que las victimas de la posesión pueden emitir diferentes voces en distintos momentos o al mismo tiempo.

Conforme el tiempo transcurre, los síntomas pueden empeorar y a dejar daños físicos y mentales en la victima como: desnutrición, anemia, llagas y heridas provocadas por la propia victima. Es en estos momentos que los familiares, asustados y preocupados, acuden a la religión para pedir ayuda.

El Ritual Del Exorcismo

Según las leyes de la Iglesia Católica, antes de aprobarse la realización de un exorcismo es necesario que se compruebe que la persona esta realmente poseída por el demonio y que no se trate de alguna enfermedad mental. Por tal motivo, a los familiares o personas que solicitan un exorcismo se les aconseja acudir con psicólogos, para que a base de estudios se comprueben el estado mental de la victima.


Si se ha comprobado científicamente que la persona no esta enferma, entonces se procede a identificar las características propias de una posesión demoníaca y si se llega a esta conclusión, entonces se aprueba y da inicio el ritual del exorcismo…

Para realizar un exorcismo, el sacerdote o exorcista debe vestirse con una túnica de color púrpura, además de utilizar algunos símbolos religiosos como una Biblia, un crucifijo, un rosario y agua bendita; todos ellos le servirán como armas en contra del demonio.

Durante el ritual, el sacerdote recita distintos pasajes de la Biblia y varias oraciones seguidas de las palabras descritas al inicio de este artículo. Entre oraciones, pasajes y palabras contra el demonio, el exorcista rocía al poseído con agua bendita o le muestra un crucifijo.


Conforme el exorcismo avanza, el ambiente en la habitación se torna más tenso y peligroso tanto para los asistentes y el exorcista como para el poseído. Además de forcejear e intentar atacar a las personas, la victima puede llegar a hacerse daño a si misma, realizar contorsiones extraordinarias, emitir ruidos desagradables y extraños, escupir, vomitar, insultar e incluso levitar. La temperatura de la habitación puede cambiar drásticamente de fría a caliente o viceversa y los objetos pueden volar alrededor…


… pero, a pesar de estos hechos, el exorcista continuará con el ritual durante varias horas o incluso días hasta lograr vencer y expulsar al demonio o demonios del cuerpo de la victima y así lograr salvar su alma…

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Exorcismo

http://www.linkmesh.com/demonios/exorcismo.php

http://www.losenigmas.com.ar/parapsic/exorcismo.htm

6 comentario(s):

Amatista dijo...

Muy completo e interesante; estoy de acuerdo con la investigacion previa que realiza la I. Catolica... es una actitud seria al respecto.
Por cierto....alguna ves oiste mencionar de los llamados espirtus del error...Esa informacion enrriqueceria a este articulo.

Nemesis2074 dijo...

Ciertamente. La postura de la Iglesia sobre el exorcismo es correcta... ya que en ocasiones la gente, por ignorancia o fanatismo, toma cualquier enfermedad como un signo de posesión.

Sobre los espíritus del error... desconozco el tema... voy a investigar sobre ello.

Anónimo dijo...

Esta doto bien de lo que dicen en lo que se refiere al exorsismo pero hay una cosa que no estoy deacuerdo que ellos se demoran algunos dias en sacar a un demonio del cuerpo de una persona solo quiero que lean esto y lo analicen.
Hch 16:18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

Nemesis2074 dijo...

Anónimo: Hola... bienvenido, gracias por tus comentarios. En la cita que muestras queda claro como un demonio puede ser expulsado fácilmente; sin embargo, esto no siempre es así... el exorcismo puede durar horas o incluso días... todo depende de las circunstancias.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

ESTA EXCELENTE

Anónimo dijo...

En verdad no puedo creer que se tomen en serio esto!!! Ignorantes