Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

sábado, noviembre 17, 2007

Fantasmas

Desde el inicio de los tiempos, la humanidad ha creído en la existencia de los fantasmas. Incluso en la actualidad, hay muchas personas que creen en su existencia, otros más que afirman haberlos visto y también están aquellos que aseguran tener pruebas de la existencia de los mismos.


En contraste, la ciencia ha podido comprobar que muchos de los casos de apariciones fantasmales han sido fraudes creados por personas que buscaban algún beneficio en ello. Aun así, quedan aquellos casos que la ciencia no ha podido explicar y que son todo un misterio.

¿Qué son los fantasmas?

Según la creencia popular, un fantasma es una manifestación visible o no visible del espíritu o alma de una persona que ha fallecido. También se cree que los fantasmas son la energía positiva o negativa que dejaron impregnada las personas al morir.

Después de morir, las personas van al Más Allá, en donde dependiendo de la cultura, pueden pasar la eternidad o esperar la reencarnación. Lamentablemente, algunos de los recién fallecidos se aferran al mundo de los vivos, esto puede ser porque dejaron asuntos pendientes en este mundo o porque simplemente no aceptan su propia muerte, estos espíritus se convierten en fantasmas que vagaran por la tierra hasta cumplir sus asuntos pendientes.

También están aquellos fantasmas vengativos y llenos de energías negativas, esto sucedo porque fueron asesinados o simplemente tuvieron una muerte violenta.

Tipos de Fantasmas

Aunque los fantasmas pueden manifestarse en diversas formas, los estudiosos del tema los clasifican en cuatro categorías según su apariencia física:

Los Sólidos: Tienen una apariencia totalmente humana, pueden flotar y atravesar objetos sólidos como paredes y puertas. Normalmente se manifiestan en iglesias, manantiales y lugares campestres. Es poco común ver a este tipo de fantasmas.


Los Traslucidos: Tienen forma definida, pero es posible ver a través de ellos, no tienen sombra ni peso y pueden atravesar objetos. Este tipo de fantasmas cambian de carácter muy fácilmente, es decir, pueden pasar de ser muy amables a ser unos seres malhumorados.


Las Sombras: Son simples siluetas con forma humana o en ocasiones sin forma alguna. Se aparecen en lugares donde la muerte está cercana debido a que se alimentan del miedo. Su presencia es notada por los animales, los cuales reaccionan asustados. También cambian la temperatura de los lugares en donde se manifiestan.


Los Invisibles:Estos fantasmas se comunican por medio de la voz, el tacto o a través de aparatos electrónicos. Normalmente son espíritus benéficos que quieren ayudar a la gente y cuando se manifiestan, se puede sentir un escalofrió que te recorre la espalda.


En todas estas clasificaciones existen fantasmas con buenas y malas intenciones. Sin embargo, la reacción común del ser humano ante la manifestación de uno de estos seres es el miedo.

Manifestaciones Fantasmales

Como ya se explicó, la mayoría de los fantasmas son espíritus que se aferran a nuestro mundo porque dejaron asuntos sin resolver durante si vida; es por tal razón que buscan comunicarse con los vivos. Estos espíritus intentan comunicarse con sus familiares de diferentes maneras.

En ocasiones, cuando una persona va a morir, lo primero que hace es pensar en sus seres queridos; por tanto al morir su espíritu lo único que desea es despedirse de ellos. Así pues, estos fantasmas se manifiestan a sus familiares para despedirse y después se van. Esta es una de las manifestaciones mas comunes y solo se presentan una vez, comúnmente a través de los sueños.

Existen fantasmas que se manifiestan de maneras más complejas y difíciles de entender como es a través de ruidos, sueños extraños, movimiento de objetos, entre otras.

Otros fantasmas buscan la ayuda de personas que tienen la capacidad de verlos y escucharlos con facilidad, personas con un sexto sentido, mejor conocidas como Médium.

También existen aquellos que utilizan medios electrónicos para comunicarse con los vivos; estos fantasmas usan medios como la televisión, la radio o el teléfono. En la parapsicología se utilizan los términos psicofonía y psicoimágen para definir a la manifestación de seres espectrales a través de sonidos e imágenes respectivamente.

Finalmente, una de las formas más espeluznantes que utilizan los fantasmas para comunicarse es por medio de la Posesión, la cual consiste en tomar el control total del cuerpo de un ser vivo. Aunque este método es usado por otra clase de seres como los demonios, los fantasmas lo utilizan como otro medio para comunicarse con los vivos.

Todos estos métodos son utilizados por fantasmas con asuntos pendientes. Por otro lado, están los fantasmas que solo desean quedarse en la tierra sin importarles nada y aquellos con deseos de venganza. Estos fantasmas normalmente no buscan comunicarse con las personas, a menos que los vivos se topen con ellos; es entonces cuando utilizan varios de estos métodos, ya sea para ahuyentar o para sembrar el miedo.

Existan de verdad o no, sea cual sea el motivo por el cual estos espíritus vagan por la tierra; lo cierto es que todos sentimos miedo con el solo hecho de escuchar historias sobre ellos, ahora imaginemos lo que se debe sentir ver un fantasma en persona… creo que pocos son los que quisieran tener esa experiencia, ¿o me equivoco?...

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Fantasma

http://www.fantasmas.com.mx/tipos.html


Continuar leyendo...

sábado, noviembre 10, 2007

¿Como Cazar Un Unicornio?

A pesar de que encontrar a un unicornio era una tarea muy difícil y lograr atraparlo aun más, los grandes cazadores de la Edad Media idearon un método un tanto extraño, pero infalible.

Como continuación al artículo de Los Unicornios, aquí les pongo textualmente el método utilizado en las cacerías de aquella época:


"Primero: Debe localizar su hábitat. Busque en valles con frondosa vegetación, húmedos y de clima templado, la mejor época del año es en primavera. Mientras no tenga evidencias de que en el lugar que ha localizado habiten unicornios no pase al punto siguiente.

Segundo: La mejor hora para una caza efectiva es al alba. Cuando los primeros rayos del sol acaricien la húmeda hierva, tenga la seguridad de que el unicornio saldrá de su guarida como para dar gracias a Dios por el nuevo día. Lo reconocerá porque su paso es gallardo, su pelaje blanco y en la cabeza le verá lucir un cuerno a manera de columna salomónica, esto es en espiral, brillante, erguido.

Tercero: Necesita un señuelo. Esto es indispensable. Nunca intente cazar el unicornio sin el señuelo ni tocarlo antes de ser cazado, su cuerno perdería todas sus propiedades. El señuelo tiene que ser una doncella, virgen, hermosa, pura como el agua cristalina que viertan las fuentes del valle en el que se halle el unicornio.

Cuarto: Sitúe a la doncella en el centro del valle, mirando hacia el norte, sentada encima de la hierva fresca. Su mirada tiene que ser altiva, generosa pero sin arrogancia, tranquila. Debe tener un pecho al descubierto, esto es muy importante, pues de no ser así el unicornio desconfiará y la cacería será más complicada.

Quinto: Si ha seguido todos los pasos en la forma descrita, en poco rato verá aparecer al unicornio y éste se dirigirá hacia la doncella y cuando se halle ante ella, se echará en su regazo, esperando sus caricias.

Sexto: En este momento es cuando usted, cazador, se acercará de la forma más sigilosa posible y dará caza al unicornio. Debe utilizar un arma blanca, esto es, un puñal, o una espada o una lanza. Nunca utilice cualquier otro tipo de arma, esa caza sería inútil e inservible. Debe evitar, a toda costa, que el unicornio vea al filo de su arma, antes de ser cazado. No se ensañe con él, un golpe certero no hará sufrir al animal, procure que sea así, debe respetar la presa y ser agradecido con ella."


Según los sabios de la Edad Media, la única manera de obtener el cuerno del unicornio era matarlo, debido a que el cuerno y el unicornio estarán unidos física y espiritualmente hasta la muerte del animal. Por tanto, aunque el cazador decidiera quitarle el cuerno sin hacerle daño al unicornio, esto le resultaría imposible.

Además, la idea de utilizar una doncella cumplía con el propósito de utilizar la nobleza y amor del unicornio en su contra, es decir, este era su don y debilidad. De aquí, que en las pinturas antiguas se observa siempre a un unicornio y una doncella.

En general, es interesante ver como la creencia en los unicornios y sus poderes mágicos estaba tan arraigada en la población, que se idearon métodos de cacería tan complejos como este.

Fuentes

http://www.escriptorium.com/articulos/como-cazar-unicornios/


Continuar leyendo...

Los Unicornios

Hace algunos días, platicando con una compañera de trabajo, tocamos el tema de Los Unicornios, y me surgieron algunas preguntas sobre estos seres mitológicos: ¿Existieron realmente o son un simple mito?, ¿Como eran?, ¿Porque su cuerno era tan preciado?...


Los unicornios son considerados los seres mitológicos por excelencia; tanto así, que aparecen en muchos mitos, leyendas e historias alrededor del mundo. En muchas culturas este animal es un símbolo de bondad, fortaleza y espiritualidad; pero en algunas como la persa, es símbolo de peligro y crueldad.

Características

Comúnmente son representados como un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno dorado en forma de espiral en su frente; pero con el paso del tiempo estas características se han olvidad y actualmente se describe como un caballo blanco con un cuerno dorado en la frente. Otra característica de estos animales es su visión aguda, capaz ver cosas que ninguna otra criatura del mundo puede.


Por otro lado, las características físicas no son lo más representativo de esta fascinante criatura; sino otras como su gran inteligencia, la cual supera a la de los seres humanos; incluso en algunas historias se habla de su sabiduría. También son conocidos por ser animales de gran nobleza y bondad.

Cuentan las historias que los unicornios también poseían poderes mágicos otorgados por su cuerno dorado. Según estas historias, eran capaces de curar enfermedades, detectar y anular el efecto de los venenos, aumentar la fertilidad de las mujeres y la virilidad de los hombres e incluso dar juventud eterna.

Mitos y Leyendas

Existen varios mitos y leyendas sobre los unicornios, muchas de estas hablan del posible origen de tan magnifico animal.

Según las leyendas occidentales, cuando Dios le dijo a Adán y Eva que nombraran a cada uno de los animales, el primero en tener nombre fue el Unicornio y por este hecho Dios lo bendijo con sus dones. Así, cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, Dios le dio la opción de acompañarlos o quedarse a vivir ahí. El Unicornio con su gran nobleza y amor por los hombres decidió acompañarlos.

También existen una leyenda que dice que el universo se creo de un huevo, el cual al romper su cáscara expandió el caos por todas partes y de ese caos fue como el primer hombre creo el universo. Cuatro animales fueron testigos de este acontecimiento: El Dragón, La Tortuga, El Fénix y El Unicornio.

En La Historia

Las leyendas y los mitos cuentan que los unicornios existen desde el principio de los tiempos; sin embargo, la primera referencia histórica que existe sobre este fantástico ser se remonta hasta el año 400 a.C. En aquella época el médico griego Ctesias, durante sus viajes a la India, describió a este animal como un caballo blanco con barba de chivo, patas de ciervo, cola de jabalí o león y con un cuerno en espiral en la frente que medía un pie y medio de largo.


En la Edad Media, la fascinación por los unicornios era tal, que muchos reyes mandaban cazadores a la India para capturarlos y obtener su cuerno, el cual tenia los dones mágicos ya mencionados.

Para poder obtener estos dones, los grandes reyes bebían un elixir hecho con polvo del cuerno del unicornio, ponían ese polvo en la comida e incluso hacían recipientes con el mismo cuerno. Así, la leyenda del unicornio se extendió, al igual que aumento el número de personas que lo querían para apoderarse de su cuerno mágico.

Sin embargo, cazar a un unicornio no era una tarea fácil, debido a su inteligencia y agresividad ante el peligro.

¿Qué opina la ciencia?

Según los científicos, los unicornios tal como cuentan las historias no existieron. Sin embargo, es factible que este mito este basado en un animal que vivió en aquella época en las llanuras de la India. Posiblemente una especie de rinoceronte indio, el cual se cree que ya se extinguió debido a las cacerías por sus Cuernos Mágicos. Otras teorías dicen que posiblemente haya sido una especie de caballo, también extinta.

Las leyendas dicen que estos seres existieron mientras que la ciencia tiene sus reservas, pero una cosa es segura: Hayan o no hayan existido realmente, los unicornios vivirán siempre en nuestra imaginación, y desde ahí seguirán fascinándonos con su magia y misterio...

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Unicornio

http://viversan.com/trabalon/simbolo/unicorn.htm

http://mx.geocities.com/kelpimetal/unicornios/uni/Friends.htm


Continuar leyendo...

jueves, noviembre 01, 2007

Las Brujas

"Hairesis maxima est opera maleficarum non credere"
"La mayor herejía es no creer en la obra de las brujas"

(Malleus Maleficarum, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger)



Conocidas en todas las culturas, las brujas son por excelencia la personificación humana del mal. En las creencias de cada cultura, a estas mujeres normalmente se les relaciona con la maldad, la oscuridad y también con el Diablo.

La descripción típica de una bruja es la de una mujer horrenda y anciana que puede utilizar la magia negra, aunque también se cree que algunas de ellas pueden ser hermosas. Estas mujeres utilizaban sus grandes poderes para hacer daño a otras personas ya sea esparciendo enfermedades, pestes, maldiciones o desastres naturales. También tenían muchas mas habilidades como transformarse en animales y volar, pero… ¿de donde obtenían las brujas estos poderes?

Pactos con el Diablo y Poderes Sobrenaturales

En la antigüedad, a las mujeres acusadas de brujería se les culpaba por realizar pactos con El Diablo. En aquella época se creía que después de realizar el pacto con el Maligno, éste marcaba el cuerpo de la bruja, con lo cual quedaba sellado el trato. La bruja se comprometía entonces a rendirle tributo al señor de las tinieblas a cambio de poderes sobrenaturales, los cuales utilizaban comúnmente para su beneficio personal.

Algunos de los poderes que les eran otorgados incluían: la capacidad de realizar maleficios a las personas e incluso a la propia naturaleza, la capacidad de volar ya sea en escobas, animales o demonios y la capacidad de convertirse en distintos animales, de preferencia lobos.

En otras culturas como la mexicana, a las brujas se les atribuye otra clase de poderes como la capacidad de convertirse en bolas de fuego. También se cree que para que las brujas puedan volar, éstas deben desprenderse los pies, sin los cuales pueden flotar a voluntad.

El Aquelarre

Después de haber obtenido sus poderes por medio del pacto, se cree que las brujas realizaban reuniones nocturnas en las cuales adoraban al Diablo, estas reuniones eran conocidas como Aquelarres.


Según la creencia popular, en los aquelarres se realizaban ritos satánicos y sacrílegos. Entre estos ritos se encontraban: recitar el Credo al revés, la consagración de la Hostia Negra, la invocación de demonios y los sacrificios humanos, preferentemente de niños. También en estas reuniones oscuras existía mucha promiscuidad sexual, a tal grado que incluso tenían relaciones con demonios.

La Cacería de Brujas

Por todos estos actos mencionados, entre los siglos XV y XVIII las autoridades eclesiásticas de varios países persiguieron a las brujas para castigarlas, a esto se le conocía y se le sigue conociendo como "La Cacería de Brujas".

La Cacería fue particularmente intensiva en el centro de Europa, donde a las brujas que eran capturadas rápidamente se les condenaba a morir quemadas en la hoguera. La principal acusación contra estas mujeres era la Demonolatría o adoración del Diablo.

Las personas encargadas de capturar y castigar a las brujas eran llamadas Inquisidores, debido a que este proceso de cacería se llevó a cabo durante La Santa Inquisición.Estos inquisidores basaban sus acusaciones contra las brujas en un conjunto de tratados y manuales de demonolatría.

Uno de los principales y mas difundidos de estos tratados fue el Malleus Maleficarum o en español El Martillo de las Brujas, este tratado aseguraba la existencia de las brujas, enumeraba las características de una bruja, además de que afirmaba que el no creer en la existencia de las brujas era una herejía (la cita en el inicio de este artículo muestra de manera textual esta afirmación).

Conclusión

Como conclusión solo se puede decir que estas mujeres consideradas malvadas han sido perseguidas y repudiadas durante varios siglos. Incluso hoy en día al hablar del tema de las brujas, muchas personas dicen: "Esas mujeres son malvadas", "Son demonios", "Le vendieron su alma al Diablo", "Hay que cuidarse de ellas porque pueden hacerte mucho daño", "Ojala y que se quemen en el infierno", entre otras frases que he escuchado por ahí, incluso existen historias actuales donde las describen de la misma manera; es decir hoy en día la Caceria de Brujas continua pero de una manera mas sutil.

Sin embargo, ¿realmente estas mujeres son lo que nos han contado?, ¿de verdad le vendieron su alma al Diablo?, ¿O simplemente fueron demonizadas por no creer en una religión en ascenso?...

Artículos de la serie:



Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Brujer%C3%ADa

http://embrujando.iespana.es/brujas.htm


Continuar leyendo...