Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

sábado, octubre 27, 2007

El Número 13

Después de casi dos meses desde el inicio de este blog, hemos llegado al artículo numero 13; por tal motivo he decidido hablar sobre este número tan misterioso y fascinante…


No se sabe desde cuando, pero durante varias generaciones los mitos sobre el número 13 han sobrevivido; principalmente en las culturas de occidente. ¿Quien no ha escuchado decir que el 13 es de mala suerte?, ¿De donde surgió esa afirmación?, ¿Qué tan arraigada esta en la sociedad?...

Posibles Orígenes

Auque no se sabe exactamente cuando ni como comenzó esta superstición, existen dos teorías que determinan el posible origen de la misma:

Según la mitología nórdica, en la antigüedad hubo una reunión de 13 dioses en el Valhalla. El treceavo dios en esta reunión era Loki, el cual traicionaría a Odín y a los demás dioses, matando al dios Balder y provocando el Ragnarok, también conocido como El Ocaso de los Dioses.

El otro posible origen del mito sobre el numero 13 se relaciona con la ultima cena, en la cual participaron 13 personas. La treceava persona fue Judas, quien traicionaría a Jesús y provocaría su crucifixión. Sin embargo, varios siglos antes del nacimiento de Jesús, Hesiodo hace referencia a este número en su obra Los Trabajos y los Días, en el cual prohibía la siembra en los días 13 de cada mes.

Existen mas teorías acerca del origen del mito sobre la mala suerte del numero 13; sin embargo, solo son suposiciones y el misterio sobre el origen del temor a dicho numero continua…

Datos Extraños y Curiosos

A pesar de los avances de la ciencia y de la tecnología; hoy en día las personas siguen creyendo que el 13 es un numero que trae mala suerte a quien se tope con el. A tal grado llega esta creencia, que en algunos lugares se han establecido medidas sorprendentes:
  • En Francia, las personas nunca marcan una casa con el número 13.

  • En Italia, la Lotería Nacional omite este número.

  • En Estados Unidos, la mayoría de los edificios de oficinas, apartamentos y hoteles saltan del piso 12 al 14.

  • El motociclista español Ángel Nieto Roldán, se refería a sus 13 títulos mundiales como sus 12 + 1 títulos.

También existen algunos datos extraños sobre este número, los cuales lo dotan de más misterio. En Estados Unidos más que en otras partes del mundo, las personas creen fielmente en la mala suerte del 13; sin embargo, este número se encuentra en su historia y en su moneda.


Si se observa detenidamente el billete de dólar (imagen de arriba), en la parte de atrás se aparece un águila. Esta águila se encuentra sosteniendo 13 flechas con una garra, mientras con la otra esta sosteniendo 13 hojas de olivo, en las cuales hay 13 frutos. Además, enfrente del águila se observan 13 barras y en la parte superior de la misma se pueden ver 13 estrellas. También, en el lado izquierdo se puede ver una pirámide con 13 peldaños. Para terminar, cabe mencionar que en la historia de los Estados Unidos se habla de 13 colonias, las cuales fueron el inicio de este país.

Otros datos extraños relacionados con el número 13 son los siguientes:
  • En el Tarot, el numero 13 significa La Muerte.

  • En el libro del Apocalipsis, el versículo 13 habla sobre el Anticristo.

  • El 13 para los Masones era el número de la Transformación.

  • Un viernes 13 del año 1307, La Iglesia mando arrestar y matar a todos los Caballeros Templarios. Posiblemente, este es el motivo para decir que el viernes 13 es un día de mala suerte.

  • En 1978 la revista británica Gentlemen's Magazine publicó una estadística donde mencionaba que una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.

  • En mi nick, Nemesis2074. Al sumar los números que lo conforman el resultado es 13… extraño ¿no?

Estos solo son algunos de los tantos datos extraños y curiosos que giran alrededor de este número, ¿alguien conoce mas?...

Fuentes

http://latino.msn.com/Especiales/halloween/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=1052268

http://www.taringa.net/posts/offtopic/124662/El-numero-13,-supersticiones.html


Continuar leyendo...

viernes, octubre 19, 2007

Canibalismo

"Yo no estoy loco… yo lo que quiero es comer gente"
(Dorancel Vargas Gómez, Caníbal)



El canibalismo es el acto de alimentarse con seres o miembros de la misma especie y normalmente se refiere a humanos que comen humanos. Este terrible acto comúnmente se relaciona con situaciones de hambre extremas; por otro lado, también existen casos relacionados con crímenes, rituales o personas con problemas mentales.

El hecho de comerse a las personas siempre ha sido relacionado con varias tribus y etnias como: los aztecas, los indios del Amazonas y los pigmeos entre otras. Sin embargo, esta situación no solo se ha presentado en estas culturas, sino también en grandes civilizaciones.

El Canibalismo en la Historia

En el Antiguo Egipto, a finales del tercer milenio a.C. ocurrió una larga sequía que obligo a las personas a comerse entre ellas para poder sobrevivir. A este periodo se le conoce como "Años De Los Chacales".

También en la antigüedad, Atila, El Huno fue considerado uno de los caníbales más sádicos de la historia. Cuentan las historias que asesino a su hermano Bleda y se comió su corazón, también se dice que se comió a dos de los tantos hijos que tubo con sus muchas esposas.

Durante la conquista de América por parte de los españoles, los pueblos aliados y enemigos de Hernán Cortés se comían los cadáveres de los enemigos caídos, incluso llevaban sal a las batallas para cubrir con ella los cuerpos y así conservarlos para degustarlos mas tarde con sus familias.

En Norteamérica; auque no hay muchos datos sobre esta tribu, se cree los indios Anasazi también practicaban el canibalismo.

Finalmente, en 1809, en Nueva Zelanda la tripulación de 66 personas del barco "The Boyd" fue asesinada y comida por la tribu Maorí. Esto fue en venganza por el maltrato a un miembro de la tribu por parte de los tripulantes del barco.


Como se puede ver, el canibalismo ha existido a lo largo de la historia; sin embargo, hay algunos casos que han ocurrido en los tiempos modernos, los cuales son recordados por la sociedad actual.

Casos de Canibalismo Modernos

El caso de canibalismo grupal más conocido y que conmociono al mundo sucedió en 1972, cuando un avión con un grupo de jóvenes uruguayos se estrello en los Andes. Estos jóvenes se vieron obligados a consumir carne de los cadáveres de sus amigos para poder sobrevivir mientras los rescataban.

Uno de los casos mas sonados de este siglo es el de Armin Meiwes, mejor conocido como "El Caníbal de Rotemburgo", quien descuartizo y devoro al ingeniero Bernd Jürgen Brandes. Lo más escalofriante de este caso fue que la victima estaba de acuerdo en ser comida, ya que eso era una fantasía sexual para él.

Otro caso de canibalismo sucedió en el año de 1999, en Venezuela. Ahí fue detenido un caníbal, el hombre llamado Dorancel Vargas Gómez confeso haberse comido al menos a 10 personas. En su confesión aseguró que "Los hombres saben mejor que las mujeres", además explicó el porque: "Saben recio, como cochino salado, como jamón; da gusto comer un buen macho, las mujeres saben dulce como quien come flores y te dejan el estómago flojo como si no hubieses comido".

Caso Actual

Hace algunos días en la Ciudad de México, agentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal entraron en un apartamento de la colonia Guerrero para detener a José Luís Calva Zepeda por su presunta complicidad en el homicidio de su novia. Pero al entrar al apartamento, los agentes se llevaron una macabra y horrenda sorpresa…

En la casa, los agentes encontraron el cuerpo descuartizado de Alejandra Galeana, la novia de José Luís Calva. El tronco estaba escondido en un armario, uno de los brazos de la victima estaba en una olla, también había restos de carne humana en una sartén sazonados con limón, una pierna en el refrigerador y varios huesos en una caja de cereal. Además, se encontró una novela escrita por el mismo José Luís Calva, titulada "Instintos Caníbales".

El ahora conocido como "El Caníbal De La Guerrero" intento escapar pero fue detenido por las autoridades. Durante el interrogatorio, confeso ser admirador del actor Anthony Hopkins por su papel del Dr. Hannibal Lecter en "El Silencio De Los Inocentes".

En mi opinión, el canibalismo como medio de supervivencia a situaciones de hambre es valido solo como última opción; sin embargo, el llevar a cabo esta práctica solo por el hecho de experimentar, de vengarse de alguien o para realizar rituales es a mi parecer un acto demente y despiadado… ¿no lo creen así?

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Canibalismo

http://www.grupoese.com.ni/2002/04/05/crrMMII0405.htm

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=144087&id_seccion=5


Continuar leyendo...

lunes, octubre 15, 2007

Apocalipsis Climático

"El calentamiento global es la amenaza más grave a la que jamás se ha enfrentado la civilización"
(Al Gore, Político y Ecologista)


Hoy es el Blog Action Day y ¿Desconocido? se ha unido a la campaña de este año a favor del medio ambiente. Ese es el motivo de la publicación de este artículo…


La temperatura del planeta siempre ha variado de una época a otra, pero en los últimos años las variaciones del clima han sido de manera acelerada. Algunos científicos y expertos en climatología realizaron estudios para determinar la causa de este extraño comportamiento climático y llegaron a la conclusión de que la temperatura del planeta ha ido en aumento y que ese aumento es debido a los gases contaminantes como el CO2. A este efecto se le conoce como Efecto Invernadero, pero ¿Qué es en si, el Efecto Invernadero?, ¿Qué lo provoca?, ¿Por qué es tan preocupante el calentamiento del planeta?...

Causas

El Efecto Invernadero, como es llamado científicamente, es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra y es generado por varios gases que se encuentran de forma natural en la atmósfera del planeta. Estos gases forman una capa que atrapa una pequeña parte del calor generado por el Sol, con lo cual se mantiene un clima templado que permite la vida y evolución de los seres vivos.

Así pues, durante millones de años se ha mantenido un equilibro en el clima del planeta, a excepción de dos ocasiones en que las temperaturas bajaron. Estas dos veces son las conocidas eras de hielo, de las cuales la Tierra se recuperó de forma natural.


Sin embargo, en el último cuarto de siglo este efecto se ha descontrolado y la capa de gases se ha hecho más gruesa lo que provoca un aumento en la temperatura global. Esto es provocado por la creciente emisión de gases contaminantes de autos, industrias, aviones, basura, etc. y por la constante tala inmoderada de los bosques y selvas. En otras palabras, el calentamiento del planeta es provocado por nosotros, los seres humanos.

Efectos

Actualmente existen muchos efectos negativos en el medio ambiente provocados por el calentamiento global, que de seguir así podrían llevarnos a una catástrofe climática global:
  • Las temperaturas más altas de la historia se han presentado en los últimos 10 años.

  • El número de huracanes y su poder de destrucción han crecido con el paso del tiempo.

  • En los últimos cinco años, los glaciares como el de Briksdal, el Perito-Moreno y el Sorata han disminuido su tamaño.

  • Los animales están emigrando a latitudes mas frías y también los procesos migratorios de las aves se han modificado.

  • Los lagos, ríos y lagunas se empiezan a secar, provocando escasez de este recurso vital.


Estos solo son algunos de los efectos visibles del calentamiento global, pero existen muchos mas efectos que pueden aparecer en un futuro.

Efectos Futuros

Los científicos aseguran que de continuar las emisiones de gases de invernadero, la temperatura global aumentara 2.5 grados Celsius al año. Un calentamiento de esta naturaleza, tendría terribles efectos sobre la Tierra.

Primero, los casquetes polares se derretirán por causa del calor, aumentando considerablemente el nivel de las aguas marinas. Este aumento provocará que se inunden las tierras más bajas, eliminando de la faz de la tierra a varias islas y quizás hasta países completos en el Pacífico.

Por otra parte; mientras el balance de la atmósfera se modifique, habrá cambios más drásticos en el clima mundial. Esto ocasionará severas alteraciones en la temperatura y los periodos de lluvia, cambiando significativamente las estaciones.

Los desiertos se expandirán por culpa de las sequías, las arenas del norte de Africa invadirán al Mediterráneo. Así también habrá tormentas de polvo en el Medio Oeste de Norte América.


Además, con el derretimiento de los casquetes polares, el calor del Sol no podrá ser reflejado hacia el espacio. Esto provocará que la Tierra se caliente aun más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos, el vapor generado actuará como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Los científicos llaman a esto "Efecto Amplificador".

Al final, varias especies de animales y plantas morirán en el proceso, incluso la humanidad sufrirá bajas considerables. Un Apocalipsis Climático habrá ocurrido.

¿Cómo Evitarlo?

El saber que el planeta esta al borde de una catástrofe provocada por nosotros mismos es una verdad aterradora; sin embargo, aun podemos hacer algo para frenar el efecto invernadero y evitar un horrendo futuro. Algunas de las cosas que podemos hacer son:
  • Reducir el uso del automóvil lo más posible.

  • Usar el transporte público y/o bicicletas.

  • Comprar electrodomésticos que sean más eficientes en el consumo de energía.

  • Reducir el consumo de energía.

  • Separar la basura y reciclarla.

  • Apoyar medidas poco populares, pero que son ambientalmente importantes, tales como impuestos a los combustibles y que lo recaudado sea utilizado para prevenir el calentamiento global.

Algunas personas dirán: ¿Para que dejó de usar mi auto?, ¿Para que reduzco el uso de energía?, ¿Para que separo la basura y la reciclo?, ¿Para que? Si los demás no lo hacen. Sin embargo, el cambio empieza en uno mismo y un cambio por muy pequeño que sea, afecta al mundo entero. Recuerden que cada persona puede hacer la diferencia. El futuro depende de nosotros…

Fuentes

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/elegir/crecimiento/contaminacion/elpepusoc/20071012elpepusoc_2/Tes

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/f101.asp

http://www.portalplanetasedna.com.ar/cambio_climatico.htm


Continuar leyendo...

domingo, octubre 14, 2007

Banshees

"Oí hace poco el llanto de la Banshee, y a los tres días un chico de Murphy fue muerto por su propio caballo, cuando llevaba su carro a Kinvara"
(Cuentos Populares Irlandeses, Ediciones Siruela, Madrid 1998)



Las Banshees provienen de la mitología irlandesa, y cuentan las historias que el ver a una y escuchar sus gritos es la experiencia más aterradora del mundo, y esto no solo es porque sea una criatura escalofriante, sino también porque su llanto desgarrador anuncia la muerte de la persona que lo escucha o la de un familiar cercano.

Según los irlandeses, una Banshee toma la forma de una mujer de tez muy pálida con cabello negro y desaliñado, con los ojos rojos por tanto llorar y cubierta con un vestido blanco con capa gris. También se dice que emite un grito (mas parecido a un llanto) aterrador y de sufrimiento, el cual solo puede ser escuchado por la persona que va a morir.

Por tanto, cuando una persona escuchaba el grito de una Banshee sabía que su fin estaba cerca, los días que le quedaban de vida se podían saber por el número de gritos que diera la Banshee. Cada grito era un día de vida y si sólo daba uno, significaba que esa misma noche moriría.

La Leyenda

La leyenda mas difundida cuenta que las Banshees provienen de la familia de las hadas y fueron designadas para llorar y predecir por medio de su llanto la muerte para las cinco grandes familias de Irlanda (los O'Neills, los O'Briens, los O'Connors, los O'Gradys y los Kavanaghs) y sus descendientes en donde sea que se encuentren. Esta tarea la continuaran hasta que el último descendiente de estas familias muera.


Cada una de las cinco familias tenía asignada una Banshee, la cual lanzaba su llanto de dolor cuando alguna persona de la familia iba a morir. Esta misión era a la vez una maldición para las Banshees, porque se dice que pueden sentir el dolor y el sufrimiento de los familiares de la persona que muere. También se dice que si son varias las Banshees que se presentan llorando, significa que la persona que va a morir es un miembro muy importante, normalmente el padre.

Otras Leyendas

Existen otras leyendas que hablan del incierto origen de las banshees:

Una de estas leyendas habla de la existencia de una sola Banshee, la cual era la hija menor de uno de los clanes principales de allí, que murió muy joven y continúa apegada a los de su clase, esto justificaría el hecho de que sólo se presente ante las familias de renombre.

Otra leyenda cuenta que las Banshees eran reinas del infierno que bajaron a la tierra en forma de hadas y por eso conocen los secretos de la muerte.

Todas las historias existentes sobre las Banshees coinciden en que el llanto de estos seres puede anunciar la muerte. Por otro lado, a pesar del gran numero de leyendas e historias sobre las Banshees, existe poca información que revele el verdadero origen de estas.

Fuentes

http://members.lycos.nl/mythes/newpage4.html

http://www.elmundodelashadas.com/

http://www.editorialbitacora.com/bitacora/banshea/banshea.htm


Continuar leyendo...

martes, octubre 09, 2007

Parapsicología



Para aquellos que desconozcan el término, la parapsicología es la rama de la psicología que se encarga del estudio de los fenómenos "frontera" o "límite"; es decir, se encarga de estudiar aquellos casos en que los métodos de investigación conocidos no pueden ofrecer una explicación o interpretación adecuada. En otras palabras, se encarga del estudio de los llamados fenómenos paranormales, tales como:

  • Telepatía: capacidad de comunicarse con el pensamiento o leer la mente de las personas.

  • Psicoquinesis: capacidad de mover objetos a voluntad solo con el uso de la mente.

  • Precognición: que es la capacidad de predecir eventos futuros.

  • Fenómenos Fantasmales: incluyen todas las manifestaciones.

  • Posesión: de tipo demoníaca y fantasmal.

  • Proyección Astral: capacidad de transportarse a distintos lugares fuera del cuerpo.

Historia

La primera sociedad de parapsicología se fundó en 1882, la cual tuvo como primer logro la investigación de la Hipnosis, la cual posteriormente dejaría el terreno paranormal para ser un fenómeno comprobado y estudiado por la medicina y la psicología.

En Estados Unidos uno de los primeros grupos que se internaron en el estudio de la parapsicología fue el Laboratorio de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, el cual comenzó a publicar artículos sobre sus investigaciones alrededor del año 1930 bajo la dirección del psicólogo Joseph Banks Rine, quien desarrollo métodos para el estudio de las investigaciones parapsicológicas basados en las estadísticas y probabilidades y no como una correlación de anécdotas.

Tiempo después, se fundaron varios centros para las investigaciones parapsicológicas, uno de estos fue La Sociedad Americana de Parapsicología con sede en New York.

Así, para finales de la década de los 70’s, se dio la primera plaza de profesor en parapsicología en Gran Bretaña, en la Universidad de Cambridge.

Criticas

A pesar de la historia de esta disciplina y de utilizar el método científico para el estudio de los fenómenos paranormales, la parapsicología no es considerada una ciencia debido a que ninguno de estos fenómenos tiene aún una explicación científica satisfactoria, aunque existen muchas teorías, datos registrados y anécdotas al respecto.

Además, debido a que estos fenómenos son difíciles de estudiar cuando parece que ocurren y a que sólo son observables por un selecto grupo de personas, la mayoría de los científicos piensan que las investigaciones parapsicológicas no cumplen con la objetividad del método científico. En consecuencia, muchos parapsicólogos en vez de tratar de convencer a la escéptica comunidad científica, se han dedicado a explorar la base científica de tales fenómenos incluso en la física cuántica.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Parapsicolog%C3%ADa

http://www.monografias.com/trabajos/parapsico/parapsico.shtml

http://historia.alamedianoche.com/historia-de-la-parapsicologia/


Continuar leyendo...

lunes, octubre 08, 2007

Sexto Sentido: Seres Humanos

Cole: Ahora quiero contarle mi secreto.
Dr. Malcolm: De acuerdo.
Cole: ¡Veo gente muerta!
Dr. Malcolm: ¿En sueños? ¿Despierto? ¿Gente muerta en tumbas, en féretros?
Cole: Moviéndose por ahí, como gente normal. No se ven entre ellos. Sólo ven lo que quieren ver. No saben que están muertos.
Dr. Malcolm: ¿Los ves a menudo?
Cole: Todo el tiempo. Están en todas partes… No le contará a nadie mi secreto, ¿verdad?
Dr. Malcolm: No. Te lo prometo…



Este dialogo corresponde a una escena clave en la película Sexto Sentido, en la cual el pequeño Cole (Haley Joel Osment) le cuenta su secreto al Dr. Malcom (Bruce Willis): El puede ver gente muerta, es decir fantasmas. ¿Esto es posible?, ¿Si los animales pueden, los seres humanos también?, y si es así ¿porque no los vemos tan fácilmente?

En el artículo Sexto Sentido: Animales, se profundizó en el misterio del sexto sentido en los animales. Este artículo habla del mismo fenómeno ocurrido en seres humanos.

Creencias

Durante siglos muchas personas han hablado y creído en la existencia de los fantasmas; pero esto no solo es una creencia nacida de la nada, sino que se basa en experiencias vividas por esas mismas personas...

En el mundo de lo sobrenatural, a las personas que pueden ver seres espectrales se les conoce como Médium, estas personas no solo tienen la capacidad de ver y comunicarse con los fantasmas, sino que también pueden tener premoniciones; que es la capacidad de presentir eventos futuros poco antes de que sucedan. A estas capacidades o dones se les denomina "sexto sentido" y son una marca de nacimiento que se desarrolla con el tiempo; pero no solo estas personas lo poseen, sino que se cree que es inherente del ser humano; es decir, que todos podemos desarrollarlo.

Sin embargo, aunque existen aquellos que aseguran ver fantasmas, también están aquellas personas que jamás en la vida los han visto. ¿Cuál es la razón, si se supone que todos tenemos esta habilidad?

La Teoría

Al nacer, nuestros sentidos están sensibles y abiertos al aprendizaje, por esa razón los bebes se llevan todo a la boca y les encantas los colores brillantes; es la manera en que nuestros sentidos se entrenan y adaptan a su nuevo entorno. Los estudiosos de la parapsicología creen que al igual que con nuestros demás sentidos, el llamado sexto sentido también lo tenemos al nacer. El problema es que este sentido en vez de ser entrenado para desarrollarse, es bloqueado con el curso del tiempo a través de la educación que se nos da; un ejemplo de este problema son los amigos imaginarios.

Es común que algunos niños; normalmente entre tres y cuatro años, platiquen y jueguen con un amigo imaginario. Según la psicología, estos “amigos” son una expresión de la imaginación de los niños. Por otro lado, la parapsicología dice que en algunos casos estos amigos imaginarios son espectros que solo los niños pueden ver. De cualquier manera esta capacidad de imaginar o ver, desaparece con el pasar del tiempo debido a que nuestros padres y la sociedad nos enseñan que los amigos imaginarios no existen y por tanto no es correcto; y si un niño siguiera viendo y platicando con su amigo, normalmente sería tratado como bicho raro y llevado a un psicólogo para "curarlo".


No obstante, es posible que este sentido bloqueado pueda volver a activarse por medio de un suceso traumático. Normalmente, estos eventos tienen que ver o están ligados con la muerte y son tan fuertes para las personas que los viven que cambien su perspectiva de la vida y sensibilizan sus sentidos. Algunas de las personas que aseguran ver fantasmas dicen que esta capacidad comenzó a desarrollarse después de un evento que los dejó marcados: ver un terrible accidente, ver un asesinato, estar cerca de morir, entre otras.

A pesar de todo esto, la ciencia no había podido encontrar indicios sobre la existencia de este sexto sentido hasta hace algunos años.

Investigación científica

En 2004 el profesor en psicología Ronald Rensink realizó una investigación basada en un fenómeno que ocurre con frecuencia en los accidentes automovilísticos: "el conductor estaba mirando, pero no vio el coche con el que colisionó". Determinar el origen y la posible explicación de esta ceguera temporal y fatídica era el objetivo inicial de la investigación.

La prueba consistía en pedirle a un grupo de cuarenta voluntarios que pulsaran un botón cuando apreciaran una pequeña diferencia en una secuencia de fotos, es decir, se les mostraba la foto de una calle y posteriormente la misma foto con una mínima diferencia.

Pero, esta investigación dio un giro inesperado: algunas personas del grupo preguntaron si era necesario presionar el botón solo cuando notaban el cambio o también cuando sentían que se produciría el mismo. El profesor Rensink decidió aceptar las dos opciones.

En los resultados descubrió que una tercera parte de los participantes fue capaz de percibir los cambios antes de que estos ocurrieran, lo cual se conoce como capacidad premonitoria.

Según el profesor Rensink: "hay otro sistema perceptivo, paralelo a la visión ordinaria, que puede provocar otras formas de experiencia perceptiva diferentes a la imagen de la realidad que formamos cotidianamente".

Con esta investigación, aunque sea de forma accidental, se comprobó que la capacidad del ser humano va mas allá de lo que nos podemos imaginar; y si es posible presentir eventos futuros, ¿de que más somos capaces?

Artículos de la serie:



Fuentes

http://riial.org/espacios/cinecat/cinecat_ficha098.pdf

http://www.saludactual.cl/pediatria/amigos_imaginarios_ninos.php

http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=68134

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dium


Continuar leyendo...

martes, octubre 02, 2007

El Zombie



¡Hola Mamá, Papá o Quien Seas¡

Si estas leyendo esta carta, significa que he muerto. Lo único que deseo es que se sepa lo que me ocurrió, auque no espero que me crean, sin embargo te lo contaré…

Todo comenzó hace varias horas cuando mis padres salieron a cenar por ser el día de su aniversario de bodas, así que me quede solo en casa. Como el ambiente era el ideal, decidí ver un par de películas de terror para pasar el rato.

Cuando terminé de ver las películas ya eran como las doce y media de la noche. Mis padres no habían regresado aun, por lo que me prepare par ir a dormir: me lave los dientes, me puse la ropa de dormir y justo cuando apague las luces de la sala para irme a la cama, escuché un ruido afuera de mi casa. Lo primero que pensé fue que era un gato o un perro que andaba husmeando en la basura y no le tome importancia. Al cabo de un rato, un poco asustado y sugestionado por las películas subí al segundo piso de mi casa rumbo a mi cuarto. Una vez ahí apague las luces y me acosté…

Podría jurar que ya estaba dormido cuando escuche un grito proveniente de la calle, un grito de dolor, de desesperación. Fue tan escalofriante que me levante de golpe y me caí al suelo. Estaba medio adormilado, mi corazón empezó a palpitar como un tambor, estaba asustado, muy asustado. Intente tranquilizarme, pero no pude, podría jurar que eran gritos de mujer… ¡si de una mujer!… ¿Qué había pasado?... ¿No lo se?

La ventana de mi cuarto daba a la calle, por lo que pensé asomarme para ver que había sucedido… ¡GRAVE ERROR!, creo que nunca debí hacer eso. En fin, lo hecho, hecho esta. Tome valor y me arrastre lentamente para asomarme por la ventana. La noche estaba tan silenciosa que podía escuchar unos gemidos… ¿serian de la mujer que grito antes?... seguí lentamente hacia la ventana, la abrí despacio, me asome y lo vi…

Era un hombre, estaba agachado sobre la banqueta de la casa de enfrente dando la espalda hacia mi, parecía que estaba recogiendo algo… me levante por completo para observar que hacia… ¡No puede ser!...

Había una persona tirada en el suelo, el hombre estaba agachado hacia ella y… ¡Por Dios!… le arrancó un brazo… ¡Dios mío! Me sentí horrorizado por la escena que estaba presenciando, me quede paralizado, no podía moverme… no se cuanto tiempo estuve así, pudieron ser unos segundos pero a mi me parecieron horas… Riiing… Riiiing… era mi celular, se me había olvidado apagarlo. El ruido fue tan fuerte que el hombre se irguió y se giro hacia mí... Rápidamente me agache, no se como pero lo hice, el miedo volvió a invadirme… un asesino en la calle… y me había visto…

Me asome de nuevo a la ventana y vi como el hombre ya estaba en frente de mi casa… ¡Santo cielo!… tenía la cara descarnada… ¡No es posible!… le faltaba un ojo… el hombre o cosa o lo… ¡¡que demonios era esa cosa!!… estaba golpeando la puerta, la esta golpeando con tanta fuerza. Parecía como si quisiera tirarla… ¡Dios mió, ayúdame! De pronto… Crassshhhh… era un sonido de vidrios rotos. Había tirado la puerta… ¿Que hago ahora?...

Sin pensarlo e impulsado por el miedo corrí directo al cuarto de mis padres, el cual estaba al otro lado del pasillo del segundo piso. Corrí… y corrí… el pasillo parecía infinito… escuche los gritos de esa cosa subiendo las escaleras… pase enfrente de el… rápidamente entre en el cuarto y cerré como pude la puerta… la maldita cosa golpeo en seco contra la puerta que llegue a pensar que estaba noqueado y que podría salir, no me duro mucho el gusto. Comenzó a golpear la puerta del cuarto una o otra vez, ahora estaba atrapado… a pesar del terror que sentía busque algo con que defenderme… encontré unas tijeras y las guarde en la bolsa de mi camisa de dormir. Mientras el monstruo continuaba golpeando la puerta, arranque el tubo para colgar la ropa que había en el armario…

Tomé el tubo como si fuera a dar un salto de altura en los juegos olímpicos. Espere a que el monstruo tirara la puerta y me abalance hacia el… no se como, pero le incruste el tubo en agujero donde le faltaba el ojo y le salio por el otro lado de la cabeza… la criatura calló al suelo. No me detuve a ver si estaba muerto, solté el tubo y seguí corriendo despavorido, baje las escaleras y salí de la casa como un rayo.

¡Escape!… ¡Gracias Dios!… ¡Lo logre!… ¡Ahhhhhhh!… Sentí un dolor muy fuerte en mi brazo… ¡Dios!, era otra cosa de esas, me había mordido y me estaba jalando el brazo… me lo iba a arrancar. Instintivamente saque las tijeras de mi bolsa y se las ensarte en la cabeza, entre los ojos. La criatura cayó al suelo y soltó mi brazo… estaba muerta… Era una mujer, le faltaba un brazo… ¡No puede ser!… era la mujer que había gritado y me había despertado, la misma que había visto tirada y al parecer muerta en la banqueta…

Ahora estoy aquí, en mi cuarto, escribiendo esta carta con un gran dolor en el brazo y con mucho, mucho miedo… Creo que esa cosa que esta muerta afuera del cuarto de mis padres era un zombie, no se de donde rayos salio, pero estoy seguro de que era un zombie. Mordió y asesino a la mujer que después me ataco, eso significa que no tardara en pasarme lo mismo que a ella, así que he tomado una decisión… ¡Me voy a matar!… no porque tenga miedo de convertirme en uno de ellos, sino porque mis padres ya están por llegar, ¿que como lo se?, acaban de hablarme por teléfono… ¡Si!, por teléfono… tontamente olvide que tenia un teléfono para hablar y pedir ayuda, pero como dije antes: lo hecho, hecho esta.

Bueno, este es el fin, no quiero hacerle daño a mis seres queridos, así que he tomado la pistola que mi padre guarda en una alacena en la cocina, en la planta baja…

Adiós mamá… Adiós papá… Adiós amigos…Adiós a todos…


Escrito por Nemesis2074


Continuar leyendo...

Memento Mori: La Fotografía Post-Mortem

Si han visto la película Los Otros (The Others) con Nicole Kidman, entonces recordaran una escena donde aparece un álbum fotográfico lleno de imágenes con gente aparentemente dormida, cuando la protagonista pregunta por qué la gente aparece de esa manera, la sirvienta le explica que esas personas ya estaban muertas cuando les tomaron la fotografía; pero aunque parezca sorprendente y macabro, esta práctica se llevaba a cabo en la época Victoriana, desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX.


A esta práctica se le conoce como Memento Mori y consistía en tomarle fotografías a la persona recién fallecida con el fin de recordarla en sus últimos momentos.

Motivos

Las personas llevaban a cabo esta práctica como un tributo a sus familiares recién fallecidos, para recordarlos o para dejar en la memoria el dolor y la pena que sentían en ese momento; sin embargo existían otros motivos que llevaron a la realización de esta práctica.

Debido a que las técnicas fotográficas estaban en sus inicios, era necesario que las personas permanecieran inmóviles durante varios minutos para poder tomar una fotografía; es por ello que fotografiar un cadáver era mucho más fácil que fotografiar a un ser vivo, el cual al moverse durante la fotografía podía echar a perder el trabajo.

Además, en aquella época una fotografía significaba un gran lujo, por lo que mucha gente jamás llegaba a tomarse una en la vida. Así pues, cuando una persona moría, la familia mandaba llamar al fotógrafo para que captara a la persona por primera y ultima vez y así no se olvidarían de ella.

Técnicas y Uso

Estas imágenes eran tomadas por fotógrafos expertos, los cuales aplicaban varias técnicas en los cadáveres.

La primera técnica consistía en tomar fotografías al difunto dentro de su ataúd abierto. Esta era la que se practicaba con mayor frecuencia porque requería menos preparación y por tanto era menos costosa.


La segunda consistía en fotografiar el cuerpo del difunto en su cama, en un mueble o en los brazos de algún familiar. Esta última opción era utilizada con los niños.


La tercera y mas sofisticada de las técnicas consistía en preparar a los recién fallecidos para que parecieran vivos. Normalmente, eran vestidos con la ropa que utilizaban en vida, eran sentados o colocados de pie y además se acostumbraba maquillarlos o retocarlos.


En todas estas técnicas fotográficas post-mortem el difunto podía aparecer solo o acompañado de los familiares. Incluso en ocasiones, las personas que conocieron al fallecido en vida se tomaban fotos con él, no solo para recordarlo; sino también como una oportunidad de tomarse una fotografía ellos mismos.

Una vez tomadas las fotografías, estas eran guardadas en un álbum especial o a veces eran enmarcadas y colocadas en la sala, el comedor o en las habitaciones de los familiares para que pudieran ser vistas por todos.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Memento_mori

http://www.kirchersociety.org/blog/?p=813


Continuar leyendo...