Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

sábado, noviembre 10, 2007

Los Unicornios

Hace algunos días, platicando con una compañera de trabajo, tocamos el tema de Los Unicornios, y me surgieron algunas preguntas sobre estos seres mitológicos: ¿Existieron realmente o son un simple mito?, ¿Como eran?, ¿Porque su cuerno era tan preciado?...


Los unicornios son considerados los seres mitológicos por excelencia; tanto así, que aparecen en muchos mitos, leyendas e historias alrededor del mundo. En muchas culturas este animal es un símbolo de bondad, fortaleza y espiritualidad; pero en algunas como la persa, es símbolo de peligro y crueldad.

Características

Comúnmente son representados como un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno dorado en forma de espiral en su frente; pero con el paso del tiempo estas características se han olvidad y actualmente se describe como un caballo blanco con un cuerno dorado en la frente. Otra característica de estos animales es su visión aguda, capaz ver cosas que ninguna otra criatura del mundo puede.


Por otro lado, las características físicas no son lo más representativo de esta fascinante criatura; sino otras como su gran inteligencia, la cual supera a la de los seres humanos; incluso en algunas historias se habla de su sabiduría. También son conocidos por ser animales de gran nobleza y bondad.

Cuentan las historias que los unicornios también poseían poderes mágicos otorgados por su cuerno dorado. Según estas historias, eran capaces de curar enfermedades, detectar y anular el efecto de los venenos, aumentar la fertilidad de las mujeres y la virilidad de los hombres e incluso dar juventud eterna.

Mitos y Leyendas

Existen varios mitos y leyendas sobre los unicornios, muchas de estas hablan del posible origen de tan magnifico animal.

Según las leyendas occidentales, cuando Dios le dijo a Adán y Eva que nombraran a cada uno de los animales, el primero en tener nombre fue el Unicornio y por este hecho Dios lo bendijo con sus dones. Así, cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, Dios le dio la opción de acompañarlos o quedarse a vivir ahí. El Unicornio con su gran nobleza y amor por los hombres decidió acompañarlos.

También existen una leyenda que dice que el universo se creo de un huevo, el cual al romper su cáscara expandió el caos por todas partes y de ese caos fue como el primer hombre creo el universo. Cuatro animales fueron testigos de este acontecimiento: El Dragón, La Tortuga, El Fénix y El Unicornio.

En La Historia

Las leyendas y los mitos cuentan que los unicornios existen desde el principio de los tiempos; sin embargo, la primera referencia histórica que existe sobre este fantástico ser se remonta hasta el año 400 a.C. En aquella época el médico griego Ctesias, durante sus viajes a la India, describió a este animal como un caballo blanco con barba de chivo, patas de ciervo, cola de jabalí o león y con un cuerno en espiral en la frente que medía un pie y medio de largo.


En la Edad Media, la fascinación por los unicornios era tal, que muchos reyes mandaban cazadores a la India para capturarlos y obtener su cuerno, el cual tenia los dones mágicos ya mencionados.

Para poder obtener estos dones, los grandes reyes bebían un elixir hecho con polvo del cuerno del unicornio, ponían ese polvo en la comida e incluso hacían recipientes con el mismo cuerno. Así, la leyenda del unicornio se extendió, al igual que aumento el número de personas que lo querían para apoderarse de su cuerno mágico.

Sin embargo, cazar a un unicornio no era una tarea fácil, debido a su inteligencia y agresividad ante el peligro.

¿Qué opina la ciencia?

Según los científicos, los unicornios tal como cuentan las historias no existieron. Sin embargo, es factible que este mito este basado en un animal que vivió en aquella época en las llanuras de la India. Posiblemente una especie de rinoceronte indio, el cual se cree que ya se extinguió debido a las cacerías por sus Cuernos Mágicos. Otras teorías dicen que posiblemente haya sido una especie de caballo, también extinta.

Las leyendas dicen que estos seres existieron mientras que la ciencia tiene sus reservas, pero una cosa es segura: Hayan o no hayan existido realmente, los unicornios vivirán siempre en nuestra imaginación, y desde ahí seguirán fascinándonos con su magia y misterio...

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Unicornio

http://viversan.com/trabalon/simbolo/unicorn.htm

http://mx.geocities.com/kelpimetal/unicornios/uni/Friends.htm

7 comentario(s):

Reviviendo el Pasado dijo...

Buenas!
muy buena la info, soy de capricornio y siempre me llamaron atencion los unicornios!
Te dejo saludos..
Carla*

Nemesis2074 dijo...

Carla: Estoy de acuerdo, estos seres mitológicos son muy interesantes. ¿Capricornio?, entonces ya casi cumples años :D.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna los unicornios han sido unos seres fantásticos...y que si en verdad existieron??? hay testimonios de que lo más probable es que hayan habitado en esta tierra, el unicornio es mencionado en varios libros antiguos como en escritos por Aristóteles, el poema hindú "Mahabharata" y en la Biblia(específicamente en Num. 23:22, 24:8; Dt. 14:5, 33:17; Job 39:12,13; Sal.22:21,92:10,29:6 antigua versión). Otra de las pruebas de su existencia que se pueden mencionar, es que su piel, en tiempos antiguos posiblemente era usada para el Tabernáculo, ya que contenía la medida exacta de las cortinas y portaba varios colores, posteriormente, la criatura, se desarrolló ampliamente en el arte cristiano europeo, pues éste simbolizaba la pureza, la virginidad, el coraje y la velocidad. Sin duda alguna eran muy apreciados, se cuenta que un príncipe elector de Sajonia, a cambio de un solo cuerno, tuvo que desprenderse de un tesoro valuado en cien escudos, y también se dice que Carlos V llegó a saldar sus deudas pagando con dos cuernos. Además los cuernos eran símbolos de buena suerte, ya que estos se exponían en castillos, catedrales, iglesias y edificios públicos o incluso se colgaban como emblemas encima de los portales. En fin, eran seres extraordinarios, sin embargo, como siempre la mano del hombre por la ambición acabó con este ser, y así como hemos ido extinguiendo a muchas especies que hoy en día no podemos disfrutar como: el mamut, algunas especies del lobo, de pájaros, etc, este ser mitológico dejo de existir.. o al menos de ser visto en nuestros días.

Aristi De Torchia dijo...

Me gusta mucho este articulo, por lo visto has estado estudiando mucho desde tu ultimo articulo

Nemesis2074 dijo...

Anonimo: Los datos que mencionas son muy buenos. Es claro que los unicornios pasaron a formar parte importante en varias religiones como la cristiana y en varias culturas... tanto asi, que el valor de su cuerno era muy alto.

Aristi: Gracias, seguire esforzandome en mis articulos.

DENNIS dijo...

HOLA, SABEN YO ESTOY SEGURO DE QUE LOS UNICORNIOS EXISTIERON Y EXISTEN, SOLAMENTE QUE POR SU BONDAD E INTELIGENCIA SE HAN FRANSFORMADO CON SUS PODERES MAGICOS EN PERSONAS QUE SOLO AQUELLOS PUROS DE CORAZON Y ALMAS SANAS Y LIMPIAS PUEDEN PERCIBIR, SI ALGUNA VEZ TE LLEGAS A ENCONTRAR CON UNA PERSONA QUE Y LLAME TU ATENCION, POR SINCERA, BONDADOSA E INTELIGENTE, NO TENGAS DUDA DE QUE SE TRATA DE UN UNICORNIO.
DENNIS

Anónimo dijo...

Hola!!
Mi nombre es Teresa.
A un taller al que fuí, el unicornio me recibio y aceptó para ser mi totem. me dijeron que debo investigar más sobre de él, y si hay alguien que sepa más cosas y tenga más información, me gustaría que me manden correo a teresa7novelo@gmail.com
GRACIAS!!