Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

jueves, noviembre 01, 2007

Las Brujas

"Hairesis maxima est opera maleficarum non credere"
"La mayor herejía es no creer en la obra de las brujas"

(Malleus Maleficarum, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger)



Conocidas en todas las culturas, las brujas son por excelencia la personificación humana del mal. En las creencias de cada cultura, a estas mujeres normalmente se les relaciona con la maldad, la oscuridad y también con el Diablo.

La descripción típica de una bruja es la de una mujer horrenda y anciana que puede utilizar la magia negra, aunque también se cree que algunas de ellas pueden ser hermosas. Estas mujeres utilizaban sus grandes poderes para hacer daño a otras personas ya sea esparciendo enfermedades, pestes, maldiciones o desastres naturales. También tenían muchas mas habilidades como transformarse en animales y volar, pero… ¿de donde obtenían las brujas estos poderes?

Pactos con el Diablo y Poderes Sobrenaturales

En la antigüedad, a las mujeres acusadas de brujería se les culpaba por realizar pactos con El Diablo. En aquella época se creía que después de realizar el pacto con el Maligno, éste marcaba el cuerpo de la bruja, con lo cual quedaba sellado el trato. La bruja se comprometía entonces a rendirle tributo al señor de las tinieblas a cambio de poderes sobrenaturales, los cuales utilizaban comúnmente para su beneficio personal.

Algunos de los poderes que les eran otorgados incluían: la capacidad de realizar maleficios a las personas e incluso a la propia naturaleza, la capacidad de volar ya sea en escobas, animales o demonios y la capacidad de convertirse en distintos animales, de preferencia lobos.

En otras culturas como la mexicana, a las brujas se les atribuye otra clase de poderes como la capacidad de convertirse en bolas de fuego. También se cree que para que las brujas puedan volar, éstas deben desprenderse los pies, sin los cuales pueden flotar a voluntad.

El Aquelarre

Después de haber obtenido sus poderes por medio del pacto, se cree que las brujas realizaban reuniones nocturnas en las cuales adoraban al Diablo, estas reuniones eran conocidas como Aquelarres.


Según la creencia popular, en los aquelarres se realizaban ritos satánicos y sacrílegos. Entre estos ritos se encontraban: recitar el Credo al revés, la consagración de la Hostia Negra, la invocación de demonios y los sacrificios humanos, preferentemente de niños. También en estas reuniones oscuras existía mucha promiscuidad sexual, a tal grado que incluso tenían relaciones con demonios.

La Cacería de Brujas

Por todos estos actos mencionados, entre los siglos XV y XVIII las autoridades eclesiásticas de varios países persiguieron a las brujas para castigarlas, a esto se le conocía y se le sigue conociendo como "La Cacería de Brujas".

La Cacería fue particularmente intensiva en el centro de Europa, donde a las brujas que eran capturadas rápidamente se les condenaba a morir quemadas en la hoguera. La principal acusación contra estas mujeres era la Demonolatría o adoración del Diablo.

Las personas encargadas de capturar y castigar a las brujas eran llamadas Inquisidores, debido a que este proceso de cacería se llevó a cabo durante La Santa Inquisición.Estos inquisidores basaban sus acusaciones contra las brujas en un conjunto de tratados y manuales de demonolatría.

Uno de los principales y mas difundidos de estos tratados fue el Malleus Maleficarum o en español El Martillo de las Brujas, este tratado aseguraba la existencia de las brujas, enumeraba las características de una bruja, además de que afirmaba que el no creer en la existencia de las brujas era una herejía (la cita en el inicio de este artículo muestra de manera textual esta afirmación).

Conclusión

Como conclusión solo se puede decir que estas mujeres consideradas malvadas han sido perseguidas y repudiadas durante varios siglos. Incluso hoy en día al hablar del tema de las brujas, muchas personas dicen: "Esas mujeres son malvadas", "Son demonios", "Le vendieron su alma al Diablo", "Hay que cuidarse de ellas porque pueden hacerte mucho daño", "Ojala y que se quemen en el infierno", entre otras frases que he escuchado por ahí, incluso existen historias actuales donde las describen de la misma manera; es decir hoy en día la Caceria de Brujas continua pero de una manera mas sutil.

Sin embargo, ¿realmente estas mujeres son lo que nos han contado?, ¿de verdad le vendieron su alma al Diablo?, ¿O simplemente fueron demonizadas por no creer en una religión en ascenso?...

Artículos de la serie:



Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Brujer%C3%ADa

http://embrujando.iespana.es/brujas.htm

5 comentario(s):

Aristi De Torchia dijo...

Un pequeño detalle te quisiera contar: la iglesia decia que las brujas practicaban sodomia diabolica, o sea sexo anal con el diablo, para así matar dos pajaros de un tiro y hablar contra los homosexuales.

Me gusta este articulo por como defiendes a personas que han sido tan mal marcadas, me gusta tu neutralidad en este tema.

Nemesis2074 dijo...

Arisi: Lo que cuentas de la sodomia diabolica es muy cierto, pero olvide mencionarlo... gracias por el dato.

Por otro lado, La Iglesia tambien decia que los aquelarres y el sabbath eran la misma cosa... y asi ponía a la gente en contra de los judios y obtenía mas seguidores.

Amatista dijo...

Con respecto al martillo de las Brujas...

Te paso la informacion que tengo....es de la revista Predicciones.

El Malleus Maleficarum, tambien llamado " El Martillo de Brujas", es una obra escrita en el año 1.486 por dos MONJES Dominicos Alemanes...Heinrrich Kramer y Jacob Sprenger.

Se trata de un manual que se empleo en numerosos procesos por brujeria durante la inquicision.

Pero, lo peor de la cuestion aqui es que contiene ideas atroces redactadas bajo el concentimiento del Papa INOCENCIO VIII, quien habia promulgado una Bula; " Summis Descerantes" La cual condenaba la brujeria y defendia su exterminacion...

De este libro en cuention se hicieron 15 ediciones entre 1490 y 1520...
A lo largo de los tres siglos siguientes, el denominado martillo de brujas se convirtio en una arma indispensable para la ominosa autoridad de la inquicision.

Fue utilizado por jueces, magistrados y sacerdotes que se encontraban en la supuesta luncha contra la brujeria y el demonio.

Lo usaban como guia intructiva, a la vez como justificacion para realizar matanzas indiscriminadas.

Este libro tiene una descripcion de los poderes y de las practicas de los brujos y de las practicas de ellos...( Nada que cer con la realidad) y sobre sus relaciones con el demonio.

El articulo dice; que el proprosito del libro era dar una herramienta para convencer a als masas de la realidad de la brujeria y su relacion con el demonio y asi eliminar estas creencias....

"Pero el contenido del libro es priniciplamente un arma contra las mujeres.Asi, los dos autores hacen notar que la brujeria es un fenomeno esencialmente femenino.

Las paginas del Malleus Maleficarum dicen mucho sobre el temor y el desprecio que sus autores profesaban contra el genero femenino.

Es, asi que uno de los capitulos se titula " Acerca de brujas que copulan con demonios" y porque las mujeres son adictas a las supersticiones.
En la priemera parte se lee, por elemplo [ "La razon natural de que la mujer sea adicta a las supersticiones ] Ella es mas carnal que el hombre Como resulata claro de sus muchas abominaciones."

"Y debe señalarce que hubo un defecto en la creacion de la mujer, ya que fue hecha de una costilla curva, es decur, de la costilla del pecho."
"Debido a este motivo la mujer es un animal imperfecto que siempre engaña."
"Todo esto queda indicado por la etimologia de la palabra FEMENINA...( De fe; y Minus; menos) Ya que la mujer es muy debil para mantener la fe...."

"Tres vicios tiene especial dominio sobre la mujer;
La infidelidad, La ambicion y la lujuria. De lso tres vicios es la lujuria el que predomina y hace a la mujer insaciable. Por eso, es de temperamento ardoroso para satisfacer sus repugnantes apetitos Es adultera, la concubina del Demonio"

Fin del articulo.

Ravista Predicciones Mayo del 20006, pag 33

Amatista dijo...

Este libro en particular el cual fue la biblia de la caseria de brujas...es un libro que mereciera ser destruido.... ( yo odio la gente que quema o destruye libros) pero este en particula me da asco.
Pero no lo destruiria, ni a este libro ni a ningun otro...yo no me rebajaria a ese nivel...

Mejor JAMAS olvidarlo, ni a el ni a su contenido.

Y recordarlo como lo que es...

Un valuarte de la discriminacion y de la ceguera espiritual...una abominacion...Conservar su recuerdo para no caer en sus redes JAMAS...

Nemesis2074 dijo...

Amatista: Muy buena la información... muestras un punto muy cierto... no solo eran cazadas por su creencias, también por ser mujeres... una amenaza para los lideres de una época 100% patriarcal.

Sobre el Malleus Maleficarum: estoy de acuerdo contigo... es una abominación, es una muestra de la ignorancia, la opresión y el grado de crueldad que es capaz el ser humano.