Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

martes, octubre 09, 2007

Parapsicología



Para aquellos que desconozcan el término, la parapsicología es la rama de la psicología que se encarga del estudio de los fenómenos "frontera" o "límite"; es decir, se encarga de estudiar aquellos casos en que los métodos de investigación conocidos no pueden ofrecer una explicación o interpretación adecuada. En otras palabras, se encarga del estudio de los llamados fenómenos paranormales, tales como:

  • Telepatía: capacidad de comunicarse con el pensamiento o leer la mente de las personas.

  • Psicoquinesis: capacidad de mover objetos a voluntad solo con el uso de la mente.

  • Precognición: que es la capacidad de predecir eventos futuros.

  • Fenómenos Fantasmales: incluyen todas las manifestaciones.

  • Posesión: de tipo demoníaca y fantasmal.

  • Proyección Astral: capacidad de transportarse a distintos lugares fuera del cuerpo.

Historia

La primera sociedad de parapsicología se fundó en 1882, la cual tuvo como primer logro la investigación de la Hipnosis, la cual posteriormente dejaría el terreno paranormal para ser un fenómeno comprobado y estudiado por la medicina y la psicología.

En Estados Unidos uno de los primeros grupos que se internaron en el estudio de la parapsicología fue el Laboratorio de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, el cual comenzó a publicar artículos sobre sus investigaciones alrededor del año 1930 bajo la dirección del psicólogo Joseph Banks Rine, quien desarrollo métodos para el estudio de las investigaciones parapsicológicas basados en las estadísticas y probabilidades y no como una correlación de anécdotas.

Tiempo después, se fundaron varios centros para las investigaciones parapsicológicas, uno de estos fue La Sociedad Americana de Parapsicología con sede en New York.

Así, para finales de la década de los 70’s, se dio la primera plaza de profesor en parapsicología en Gran Bretaña, en la Universidad de Cambridge.

Criticas

A pesar de la historia de esta disciplina y de utilizar el método científico para el estudio de los fenómenos paranormales, la parapsicología no es considerada una ciencia debido a que ninguno de estos fenómenos tiene aún una explicación científica satisfactoria, aunque existen muchas teorías, datos registrados y anécdotas al respecto.

Además, debido a que estos fenómenos son difíciles de estudiar cuando parece que ocurren y a que sólo son observables por un selecto grupo de personas, la mayoría de los científicos piensan que las investigaciones parapsicológicas no cumplen con la objetividad del método científico. En consecuencia, muchos parapsicólogos en vez de tratar de convencer a la escéptica comunidad científica, se han dedicado a explorar la base científica de tales fenómenos incluso en la física cuántica.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Parapsicolog%C3%ADa

http://www.monografias.com/trabajos/parapsico/parapsico.shtml

http://historia.alamedianoche.com/historia-de-la-parapsicologia/