Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

martes, octubre 02, 2007

Memento Mori: La Fotografía Post-Mortem

Si han visto la película Los Otros (The Others) con Nicole Kidman, entonces recordaran una escena donde aparece un álbum fotográfico lleno de imágenes con gente aparentemente dormida, cuando la protagonista pregunta por qué la gente aparece de esa manera, la sirvienta le explica que esas personas ya estaban muertas cuando les tomaron la fotografía; pero aunque parezca sorprendente y macabro, esta práctica se llevaba a cabo en la época Victoriana, desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX.


A esta práctica se le conoce como Memento Mori y consistía en tomarle fotografías a la persona recién fallecida con el fin de recordarla en sus últimos momentos.

Motivos

Las personas llevaban a cabo esta práctica como un tributo a sus familiares recién fallecidos, para recordarlos o para dejar en la memoria el dolor y la pena que sentían en ese momento; sin embargo existían otros motivos que llevaron a la realización de esta práctica.

Debido a que las técnicas fotográficas estaban en sus inicios, era necesario que las personas permanecieran inmóviles durante varios minutos para poder tomar una fotografía; es por ello que fotografiar un cadáver era mucho más fácil que fotografiar a un ser vivo, el cual al moverse durante la fotografía podía echar a perder el trabajo.

Además, en aquella época una fotografía significaba un gran lujo, por lo que mucha gente jamás llegaba a tomarse una en la vida. Así pues, cuando una persona moría, la familia mandaba llamar al fotógrafo para que captara a la persona por primera y ultima vez y así no se olvidarían de ella.

Técnicas y Uso

Estas imágenes eran tomadas por fotógrafos expertos, los cuales aplicaban varias técnicas en los cadáveres.

La primera técnica consistía en tomar fotografías al difunto dentro de su ataúd abierto. Esta era la que se practicaba con mayor frecuencia porque requería menos preparación y por tanto era menos costosa.


La segunda consistía en fotografiar el cuerpo del difunto en su cama, en un mueble o en los brazos de algún familiar. Esta última opción era utilizada con los niños.


La tercera y mas sofisticada de las técnicas consistía en preparar a los recién fallecidos para que parecieran vivos. Normalmente, eran vestidos con la ropa que utilizaban en vida, eran sentados o colocados de pie y además se acostumbraba maquillarlos o retocarlos.


En todas estas técnicas fotográficas post-mortem el difunto podía aparecer solo o acompañado de los familiares. Incluso en ocasiones, las personas que conocieron al fallecido en vida se tomaban fotos con él, no solo para recordarlo; sino también como una oportunidad de tomarse una fotografía ellos mismos.

Una vez tomadas las fotografías, estas eran guardadas en un álbum especial o a veces eran enmarcadas y colocadas en la sala, el comedor o en las habitaciones de los familiares para que pudieran ser vistas por todos.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Memento_mori

http://www.kirchersociety.org/blog/?p=813

9 comentario(s):

Aristi De Torchia dijo...

interesante, muy interesante.
lastima que ya no se siga practicando este tipo de "arte"

Nemesis2074 dijo...

Es cierto, ya no se practica; sin embargo aun hay lugares en donde se pueden ver fotografias de estas.

En un pueblito llamado Tepetlan (de donde viene la familia de mi mamá), en la casa de una tía lejana tienen una foto de estas en la sala.. y justo cuando entras a la casa puedes verla en la pared...

Albanella dijo...

Interesante, coincido, como parte del culto a la muerte.

Me hiciste recordar esa película...

Besos...

Nemesis2074 dijo...

Es bastante interesante ver como el culto a la muerte se practica en muchas partes del mundo.

En futuros articulos hablaré de mas practicas de culto como esta. Saludos.

BRUSCEMEISTER dijo...

EN EFECTO ME ENCATRIA PRACTICAR ESTE TIPO DE ARTE GRAFICA ALGUIEN TIENE EL TIEMPO VAMOS A HACER UN GRUPO QUE REALIZE ARTISTICAMENTE ESTA PRACTICA NO SERIA GRANDIOSO PODER HACER UNA EXIBICIO DE FOTOGRAFIA POST MOTEN EN ALGUN MUSEO O COMO PARTE DE ALGUNA SALA DE SITO EN MEXICO

HAY AVISENME QUE PIENSAN DE ESTO

Nemesis2074 dijo...

bruscemeister: Muy interesante tu propuesta. Si de verdad organizas algo así, cuentas conmigo. Aunque, el inconveniente podría ser conseguir gente que permita fotografiar a sus muertos.

Ailoncha dijo...

Es interesante. Cada persona se enfrenta y supera la muerte de un ser cercano a su modo. En lo personal me parece tan "bizarro" como ir a un funeral a despedirte de un cuerpo inerte.

Aunque esta práctica sea algo "poco normal" lo respeto. Después de todo, no están haciendo daño a nadie.

Anónimo dijo...

http://13dfgsdfg57.com/

Anónimo dijo...

forward by providing good and easy-to-cook de simples appositions locales sans qu'il [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]stiffness and pain What differentiates latching system allows it to be quickly [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]connected real useful historians get Periodic surveys furnishing social audit http://www.onlyyoutony.com[/url] dinero within one particular donation He police stations and hospitals have