Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

sábado, octubre 27, 2007

El Número 13

Después de casi dos meses desde el inicio de este blog, hemos llegado al artículo numero 13; por tal motivo he decidido hablar sobre este número tan misterioso y fascinante…


No se sabe desde cuando, pero durante varias generaciones los mitos sobre el número 13 han sobrevivido; principalmente en las culturas de occidente. ¿Quien no ha escuchado decir que el 13 es de mala suerte?, ¿De donde surgió esa afirmación?, ¿Qué tan arraigada esta en la sociedad?...

Posibles Orígenes

Auque no se sabe exactamente cuando ni como comenzó esta superstición, existen dos teorías que determinan el posible origen de la misma:

Según la mitología nórdica, en la antigüedad hubo una reunión de 13 dioses en el Valhalla. El treceavo dios en esta reunión era Loki, el cual traicionaría a Odín y a los demás dioses, matando al dios Balder y provocando el Ragnarok, también conocido como El Ocaso de los Dioses.

El otro posible origen del mito sobre el numero 13 se relaciona con la ultima cena, en la cual participaron 13 personas. La treceava persona fue Judas, quien traicionaría a Jesús y provocaría su crucifixión. Sin embargo, varios siglos antes del nacimiento de Jesús, Hesiodo hace referencia a este número en su obra Los Trabajos y los Días, en el cual prohibía la siembra en los días 13 de cada mes.

Existen mas teorías acerca del origen del mito sobre la mala suerte del numero 13; sin embargo, solo son suposiciones y el misterio sobre el origen del temor a dicho numero continua…

Datos Extraños y Curiosos

A pesar de los avances de la ciencia y de la tecnología; hoy en día las personas siguen creyendo que el 13 es un numero que trae mala suerte a quien se tope con el. A tal grado llega esta creencia, que en algunos lugares se han establecido medidas sorprendentes:
  • En Francia, las personas nunca marcan una casa con el número 13.

  • En Italia, la Lotería Nacional omite este número.

  • En Estados Unidos, la mayoría de los edificios de oficinas, apartamentos y hoteles saltan del piso 12 al 14.

  • El motociclista español Ángel Nieto Roldán, se refería a sus 13 títulos mundiales como sus 12 + 1 títulos.

También existen algunos datos extraños sobre este número, los cuales lo dotan de más misterio. En Estados Unidos más que en otras partes del mundo, las personas creen fielmente en la mala suerte del 13; sin embargo, este número se encuentra en su historia y en su moneda.


Si se observa detenidamente el billete de dólar (imagen de arriba), en la parte de atrás se aparece un águila. Esta águila se encuentra sosteniendo 13 flechas con una garra, mientras con la otra esta sosteniendo 13 hojas de olivo, en las cuales hay 13 frutos. Además, enfrente del águila se observan 13 barras y en la parte superior de la misma se pueden ver 13 estrellas. También, en el lado izquierdo se puede ver una pirámide con 13 peldaños. Para terminar, cabe mencionar que en la historia de los Estados Unidos se habla de 13 colonias, las cuales fueron el inicio de este país.

Otros datos extraños relacionados con el número 13 son los siguientes:
  • En el Tarot, el numero 13 significa La Muerte.

  • En el libro del Apocalipsis, el versículo 13 habla sobre el Anticristo.

  • El 13 para los Masones era el número de la Transformación.

  • Un viernes 13 del año 1307, La Iglesia mando arrestar y matar a todos los Caballeros Templarios. Posiblemente, este es el motivo para decir que el viernes 13 es un día de mala suerte.

  • En 1978 la revista británica Gentlemen's Magazine publicó una estadística donde mencionaba que una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.

  • En mi nick, Nemesis2074. Al sumar los números que lo conforman el resultado es 13… extraño ¿no?

Estos solo son algunos de los tantos datos extraños y curiosos que giran alrededor de este número, ¿alguien conoce mas?...

Fuentes

http://latino.msn.com/Especiales/halloween/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=1052268

http://www.taringa.net/posts/offtopic/124662/El-numero-13,-supersticiones.html

27 comentario(s):

El Simon Mazzet dijo...

Según he sabido tiene que ver con la suerte que corrieron los 13 personajes que estuvieron en la última cena, de ahi viene el mito.

Aristi De Torchia dijo...

Das miedo.

Pero el 13 no es el unico numero de mala suerte, el 4 por ejemplo no es numero muy querido en japon por que la forma de pronunciarlo se asemeja a "muerte".

Lo unico que se es que una vez le aposte al 13 en la ruleta y gane, así que yo no lo veo tan malo.

Nemesis2074 dijo...

simon: Estoy de acuerdo contigo, la teoria mas aceptada y conocida es la que me dices; sin embargo tal como menciono en el artículo, existen registros sobre el número 13 que datan de fechas anteriores a la ultima cena. Por tanto, es posible que el mito tenga un origen mas antiguo.

Aristi: Pues alguna vez le aposte al 13 en una rifa... y tambien gane, ademas... mi primera novia la tuve a los 13. A lo mejor y es mi número de suerte o algo asi...

Santo Inquisidor (13) dijo...

POR FAVOR!!!
Trece (13) eran los estados de Estados Unidos en su fundación...

Además es tan dificil creer que es una mera coincidencia??

Es como lo del 11 de Septiembre no faltan los ociosos que le dan vueltas al asunto

Nemesis2074 dijo...

santo inquisidor: Tal como tu dices, son coincidencias. Sin embargo, lo interesante del tema es ver como la mayoria de las personas continuan creyendon en la mala suerte del 13, a tal grado de que se toman medidas como las que menciono en el artículo.

Pasa lo mismo con el 13 en el billete de dolar... ¿como es posible que los estadounidenses crean en este mito, si este número es parte de su historia?... todo es resultado de varias coicindencias y datos raros que han mantenido este mito con vida.

Magma dijo...

Sras. y sres. el 13 es un gran número, los mayas lo consideraban "el" número sagrado, es más, ellos en su calendario tenían 13 meses de 28 días y solo les sobraba un día en el año, y sabemos que era una de las civilizaciones más grande de la historia.

El cortejo de Zeus, el dios supremo del Olimpo, estaba integrado por 12 dioses, más él, sumaban 13.
Por otra parte Ulises, según la mitología griega, era el Dios número 13, y pudo salvarse de ser devorado por un cíclope. Otra diosa vinculada con este número, es Freya, una diosa germana muy bella, representante del amor y de los versos amorosos.

Para las creencias japonesas, si el día 13 cae en viernes, puede ser un día maravilloso, es propicio para los juegos de azar y para que se cumplan todos los sueños.
Por otro lado, se utiliza este número para alcanzar la trascendencia, en muchos cultos de oriente.

En los estudios de Pitágoras, de la disciplina numerología, el número 13 pasa a ser el número de la evolución y del crecimiento. También este número sirve para que el buscador de lo místico, usándolo adecuadamente, pueda abrir las puertas del conocimiento.

El número 13 en magia, simboliza el velo de los maestros, que podrá ser levantado una vez que el iniciado haya alcanzado la iluminación perfecta, una vez que el cuerpo, la mente y el espíritu se hayan purificado.

Richard Wagner, el célebre músico alemán, estuvo estrechamente ligado al número 13. Para empezar, nació en 1813, número que está compuesto por cifras que suman 13. Las letras de su nombre y apellido sumán 13. Además, compuso 13 óperas, una de las cuales estrenó un 13 de Abril y falleció un 13 de Febrero.

Gerd Muller, el bombardero alemán del Mundial de futbol 1974, se coronó campeón del mundo y goleador, usando la camiseta Nº 13.

El 13 de los Lakers es sinónimo de un sinfín de récords que ningún jugador alcanzó. Estoy Hablando de Wilt Chamberlain, Chamberlain fue el primer rookie (mejor debutante) y MVP (jugador más valioso) de la temporada en un mismo año. Sus logros superan a Jordan en tantas categorías y hacen del jugador de Chicago un lejano segundón. No sólo fue el único hombre en lograr 100 puntos, una marca que parece perpetua en la NBA, además, en la temporada 61/62 encestó una media de 50,4 puntos y en la 62/63, de 44,8. Fue cuatro veces MVP de la Liga, fue el líder de anotación siete temporadas, 11 acabó como mejor reboteador, nueve como el jugador con mejor media de enceste y una temporada decidió demostrar a todos los bases que podía pasar mejor que ellos la pelota y ganó el premio al mejor pasador de la Liga con una media de 8,5 asistencias por encuentro. Un día atrapó 55 rebotes en un partido contra los Celtics (Su gran rival).
Fue el único jugador en la historia que anotó 4000 puntos en una sola temporada. Todo eso en la NBA, la liga de basquet más poderosa del mundo y siempre con el número 13 en sus espaldas.

Dan Marino, una gran figura de la NFL, usaba siempre el dorsal Nº 13.
Sebastián Abreu (Uruguay), Mickael Ballack (Alemania), Mario Stanic (Croacia), son soló algunos de los jugadores que usaron el 13 de su selección en mundiales y también en sus clubes, y la verdad no les ha ido nada mal en su carrera.

Aparte yo nací un día 13, el número de mi documento sumado da 31, al igual que la fecha de mi nacimiento y 31 al reves es 13. Tengo varios tatuajes y realmente por casualidad sumando los números de la fecha en el que me hice cada uno, dan 13 o 31 (otra vez el 13 al reves). Jugue al basquet federado y siempre use la camiseta Nº 13. Ah! y me olvide de decirles que uno de mis tatuajes es un número 13.
Yo creo que el 13 es un número poderoso y que no cualquiera lo puede manejar, para quienes lo saben aprovechar es un número de suerte.

Magma dijo...

Sras. y sres. el 13 es un gran número, los mayas lo consideraban "el" número sagrado, es más, ellos en su calendario tenían 13 meses de 28 días y solo les sobraba un día en el año, y sabemos que era una de las civilizaciones más grande de la historia.

El cortejo de Zeus, el dios supremo del Olimpo, estaba integrado por 12 dioses, más él, sumaban 13.
Por otra parte Ulises, según la mitología griega, era el Dios número 13, y pudo salvarse de ser devorado por un cíclope. Otra diosa vinculada con este número, es Freya, una diosa germana muy bella, representante del amor y de los versos amorosos.

Para las creencias japonesas, si el día 13 cae en viernes, puede ser un día maravilloso, es propicio para los juegos de azar y para que se cumplan todos los sueños.
Por otro lado, se utiliza este número para alcanzar la trascendencia, en muchos cultos de oriente.

En los estudios de Pitágoras, de la disciplina numerología, el número 13 pasa a ser el número de la evolución y del crecimiento. También este número sirve para que el buscador de lo místico, usándolo adecuadamente, pueda abrir las puertas del conocimiento.

El número 13 en magia, simboliza el velo de los maestros, que podrá ser levantado una vez que el iniciado haya alcanzado la iluminación perfecta, una vez que el cuerpo, la mente y el espíritu se hayan purificado.

Richard Wagner, el célebre músico alemán, estuvo estrechamente ligado al número 13. Para empezar, nació en 1813, número que está compuesto por cifras que suman 13. Las letras de su nombre y apellido sumán 13. Además, compuso 13 óperas, una de las cuales estrenó un 13 de Abril y falleció un 13 de Febrero.

Gerd Muller, el bombardero alemán del Mundial de futbol 1974, se coronó campeón del mundo y goleador, usando la camiseta Nº 13.

El 13 de los Lakers es sinónimo de un sinfín de récords que ningún jugador alcanzó. Estoy Hablando de Wilt Chamberlain, Chamberlain fue el primer rookie (mejor debutante) y MVP (jugador más valioso) de la temporada en un mismo año. Sus logros superan a Jordan en tantas categorías y hacen del jugador de Chicago un lejano segundón. No sólo fue el único hombre en lograr 100 puntos, una marca que parece perpetua en la NBA, además, en la temporada 61/62 encestó una media de 50,4 puntos y en la 62/63, de 44,8. Fue cuatro veces MVP de la Liga, fue el líder de anotación siete temporadas, 11 acabó como mejor reboteador, nueve como el jugador con mejor media de enceste y una temporada decidió demostrar a todos los bases que podía pasar mejor que ellos la pelota y ganó el premio al mejor pasador de la Liga con una media de 8,5 asistencias por encuentro. Un día atrapó 55 rebotes en un partido contra los Celtics (Su gran rival).
Fue el único jugador en la historia que anotó 4000 puntos en una sola temporada. Todo eso en la NBA, la liga de basquet más poderosa del mundo y siempre con el número 13 en sus espaldas.

Dan Marino, una gran figura de la NFL, usaba siempre el dorsal Nº 13.
Sebastián Abreu (Uruguay), Mickael Ballack (Alemania), Mario Stanic (Croacia), son soló algunos de los jugadores que usaron el 13 de su selección en mundiales y también en sus clubes, y la verdad no les ha ido nada mal en su carrera.

Aparte yo nací un día 13, el número de mi documento sumado da 31, al igual que la fecha de mi nacimiento y 31 al reves es 13. Tengo varios tatuajes y realmente por casualidad sumando los números de la fecha en el que me hice cada uno, dan 13 o 31 (otra vez el 13 al reves). Jugue al basquet federado y siempre use la camiseta Nº 13. Ah! y me olvide de decirles que uno de mis tatuajes es un número 13.
Yo creo que el 13 es un número poderoso y que no cualquiera lo puede manejar, para quienes lo saben aprovechar es un número de suerte.

Nemesis2074 dijo...

Magma: Tienes toda la razón, el 13 es un número poderoso.

Aunque en este artículo solo escribí sobre los mitos de la mala suerte, es bueno que hayas mencionado que no siempre es así... este número puede ser de muy buena suerte.

TANGERINA dijo...

hola
y si os digo que yo naci el dia 13, y me voy a casar el dia 13, jijiji asi que me estais dando miedooooo.

Nemesis2074 dijo...

Hola Tangerina. No te sugestiones mucho sobre la mala suerte del número. Tal como comenta Magma, el 13 puede ser un número de muy buena suerte... creo que en tu caso es así.

¡Saludos y Felicidades!

Leandro dijo...

es gracioso porque a mi tambien el 13 ha sido muy comun en mi vida, lo veia por todos lados. tuve mil coincidencias con el numero 13, por ahi tantas q me causaba gracia. mi documento termina en 13 y tiene otro 13 en el medio, el numero de la casa donde vivo es 1331, fue el primer numero q recuerdo haber soñado (cuando tenia 10 añitos mas o menos) ahora tengo 20 años, y la verdad estoy considerando seriamente q este numero influyo muy positivamente en mi vida

coincidencias con el nro 13 tengo miles, aunque mi memoria no es una de mis mayores virtudes =P

Nemesis2074 dijo...

Hola Leandro, bienvenido por estos rumbos ocultos. También estoy empezando a creer que el 13 es un número positivo en vida...

Francis dijo...

Hola yo tengo mas de un año sin viendo el numero 13 por todos lados recuerdo muy claramente la primera vez fue en un viaje que hice, me quede en 3 hoteles diferentes y todos tenian ese numero, fui al cine y vi "Ahora son 13, y de ahi en adelante lo veo en la hora, en la calle, en restaurantes, en metro, en los juegos , en internet, en fin en todos lados. decidi buscar informacion y me encuentro con mucha informacion parecida a la mia y que no soy la unica persona que ha pasado por esto. Quisiera saber cual es su significado y por que tantas coincidencias con este numero tan "malo" como dicen la mayoria. Aunque prefiero pensar que es muy bueno y de buena suerte.

Francis dijo...

Hola yo tengo mas de un año viendo el numero 13 por todos lados recuerdo muy claramente la primera vez fue en un viaje que hice, me quede en 3 hoteles diferentes y todos tenian ese numero, fui al cine y vi "Ahora son 13", y de ahi en adelante lo veo en la hora, en la calle, en restaurantes, en metro, en los juegos , en internet, en fin en todos lados. decidi buscar informacion y me encuentro con mucha informacion parecida a la mia y que no soy la unica persona que ha pasado por esto. Quisiera saber cual es su significado y por que tantas coincidencias con este numero tan "malo" como dicen la mayoria. Aunque prefiero pensar que es muy bueno y de buena suerte.

Nemesis2074 dijo...

Francis: Existe una vieja tradición llamada numerología que habla del poder de los números en la naturaleza y los seres vivos. De ahí, algunos cuentan que cada persona posee un número que define su vida y que si ponemos atención encontraremos a nuestro alrededor.

juanchin63 dijo...

Hola soy Juan Carlos de maracaibo, venezuela, estrañamente me persigue ese numero, no se que decir hasta en la sopa me sale, pense que mi vida seria una desgracia pero he ido progresando muy bien en mi vida, no Juego numero ni ninguna loteria, ya que eso lo invenataron para los perdedores, ya veo que no es lo que dicen que es de mala suerte, ahora lo usare como amuleto gracias por su ayuda

Paraskavedekatriafobico dijo...

Yo naci el viernes 13 de feb. del 87.
Lo que tiene la supersticion es que si piensas que el nº13 te da mala suerte va a ser asi, y viceversa.
El 13 siempre ha sido mi numero de la suerte, y cada vez me doi mas cuenta de que es un numero muy especial ^_^
Suerteeee

el 13 dijo...

El número 13, el número maldito, el de la mala suerte, supersticiones y mítos...

Dentro de muy poco el 13 va a cambiar...

http://www.facebook.com/group.php?gid=112388726978

alumnos del inca dijo...

puya men en lo personal estpy super clavado con el 13. aqui les van algunas conicidencias el 13 murio mi abuelo, el 13 termine con mi novia que tanto la amaba naci un 13 mi hermano mi unico hermano nacio un 13 mi primo al que mas quiero tambien nacio un 13. y para colmo estoy estudiando era el numero de lista 15 y luego baje y soy el 13 desde ese dia solo malisisisisimas notas y coincidencias que ni hacer una expo puedo porque siempre hay algo que me lo impide ayudemmmmmeeeeeee!!!!!!

alumnos del inca dijo...

puya men en lo personal estpy super clavado con el 13. aqui les van algunas conicidencias el 13 murio mi abuelo, el 13 termine con mi novia que tanto la amaba naci un 13 mi hermano mi unico hermano nacio un 13 mi primo al que mas quiero tambien nacio un 13. y para colmo estoy estudiando era el numero de lista 15 y luego baje y soy el 13 desde ese dia solo malisisisisimas notas y coincidencias que ni hacer una expo puedo porque siempre hay algo que me lo impide ayudemmmmmeeeeeee!!!!!!

Lupo dijo...

Amigo yo nunca he tenido nada que ver con el numero 13... pero que referencia me tienes del numero 7..?? ese si que me sale hazta en la sopa... me cedula de 8 digitos 6 son sietes... imaginatelo por alli...

Mag0 dijo...

Leo todo esto y hasta los comentarios y me doi cuenta de algo, HOY 13 de Febrero me puse a buscar cosas y termine viendo sobre el numero 13... jajaja, coincidencia?

Mag0 dijo...

Leo todo esto y hasta los comentarios y me doi cuenta de algo, HOY 13 de Febrero me puse a buscar cosas y termine viendo sobre el numero 13... jajaja, coincidencia?

Mag0 dijo...

Leo todo esto y hasta los comentarios y me doi cuenta de algo, HOY 13 de Febrero me puse a buscar cosas y termine viendo sobre el numero 13... jajaja, coincidencia?

Anónimo dijo...

todos soy victimas del numero 13, menos kien tenga una relación con el. Yo por ejemplo nací un 13-2-77 y ya me crucifico de nacimiento, pero a mi me guia por la vida, es tan poderoso ke aun no me lo kreo.
Las personas ke han nacido un dia 13 son muy diferentes al resto, es exagerado de verdad

Anónimo dijo...

yo me he fijado en mi numero 13 y siempre esta a mi alrededor (13-2-77) estoy loco por conocer alguien ke naciera el mismo dia ke yo

Jorge Luis Cueto dijo...

hola soy Jorge, saben yo creo en los numeros 7 y trece, el primero los uso en los azahares y siempre he tenido suerte en los dados, en los caballos, el billar sorteos etc, el segundo representa al amor, felicidad y la esperanza,Yo pase un momento hostil y tormentoso en mi trabajo y de castigo me enviaron a un Centro descampado, un arenal donde solo era sol incandecente en verano y en invierno frio atroz, un sitio arqueologico religioso ceremonial, un dia me entere que existia un pequeño lugar donde antiguos personajes acudían a pedir al Dios Ishimay que les diera buenos tiempos para el pueblo, sus cocecha y animales, me acerque a pedir que me concediera una persona que me ame, que me entregue su corazon, y a parte de eso que sea hermosa, sé que pedí mucho...pero no miento, ella existe y no se como puede amarme con tanto afan, solo sé que aparecio frente a mi un 06.04.2010 y el dia de su cumpleaño es el 13.02.1983, hay mas que contar..pero mi deseo es compartir este pedacito con ustedes..