Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

viernes, octubre 19, 2007

Canibalismo

"Yo no estoy loco… yo lo que quiero es comer gente"
(Dorancel Vargas Gómez, Caníbal)



El canibalismo es el acto de alimentarse con seres o miembros de la misma especie y normalmente se refiere a humanos que comen humanos. Este terrible acto comúnmente se relaciona con situaciones de hambre extremas; por otro lado, también existen casos relacionados con crímenes, rituales o personas con problemas mentales.

El hecho de comerse a las personas siempre ha sido relacionado con varias tribus y etnias como: los aztecas, los indios del Amazonas y los pigmeos entre otras. Sin embargo, esta situación no solo se ha presentado en estas culturas, sino también en grandes civilizaciones.

El Canibalismo en la Historia

En el Antiguo Egipto, a finales del tercer milenio a.C. ocurrió una larga sequía que obligo a las personas a comerse entre ellas para poder sobrevivir. A este periodo se le conoce como "Años De Los Chacales".

También en la antigüedad, Atila, El Huno fue considerado uno de los caníbales más sádicos de la historia. Cuentan las historias que asesino a su hermano Bleda y se comió su corazón, también se dice que se comió a dos de los tantos hijos que tubo con sus muchas esposas.

Durante la conquista de América por parte de los españoles, los pueblos aliados y enemigos de Hernán Cortés se comían los cadáveres de los enemigos caídos, incluso llevaban sal a las batallas para cubrir con ella los cuerpos y así conservarlos para degustarlos mas tarde con sus familias.

En Norteamérica; auque no hay muchos datos sobre esta tribu, se cree los indios Anasazi también practicaban el canibalismo.

Finalmente, en 1809, en Nueva Zelanda la tripulación de 66 personas del barco "The Boyd" fue asesinada y comida por la tribu Maorí. Esto fue en venganza por el maltrato a un miembro de la tribu por parte de los tripulantes del barco.


Como se puede ver, el canibalismo ha existido a lo largo de la historia; sin embargo, hay algunos casos que han ocurrido en los tiempos modernos, los cuales son recordados por la sociedad actual.

Casos de Canibalismo Modernos

El caso de canibalismo grupal más conocido y que conmociono al mundo sucedió en 1972, cuando un avión con un grupo de jóvenes uruguayos se estrello en los Andes. Estos jóvenes se vieron obligados a consumir carne de los cadáveres de sus amigos para poder sobrevivir mientras los rescataban.

Uno de los casos mas sonados de este siglo es el de Armin Meiwes, mejor conocido como "El Caníbal de Rotemburgo", quien descuartizo y devoro al ingeniero Bernd Jürgen Brandes. Lo más escalofriante de este caso fue que la victima estaba de acuerdo en ser comida, ya que eso era una fantasía sexual para él.

Otro caso de canibalismo sucedió en el año de 1999, en Venezuela. Ahí fue detenido un caníbal, el hombre llamado Dorancel Vargas Gómez confeso haberse comido al menos a 10 personas. En su confesión aseguró que "Los hombres saben mejor que las mujeres", además explicó el porque: "Saben recio, como cochino salado, como jamón; da gusto comer un buen macho, las mujeres saben dulce como quien come flores y te dejan el estómago flojo como si no hubieses comido".

Caso Actual

Hace algunos días en la Ciudad de México, agentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal entraron en un apartamento de la colonia Guerrero para detener a José Luís Calva Zepeda por su presunta complicidad en el homicidio de su novia. Pero al entrar al apartamento, los agentes se llevaron una macabra y horrenda sorpresa…

En la casa, los agentes encontraron el cuerpo descuartizado de Alejandra Galeana, la novia de José Luís Calva. El tronco estaba escondido en un armario, uno de los brazos de la victima estaba en una olla, también había restos de carne humana en una sartén sazonados con limón, una pierna en el refrigerador y varios huesos en una caja de cereal. Además, se encontró una novela escrita por el mismo José Luís Calva, titulada "Instintos Caníbales".

El ahora conocido como "El Caníbal De La Guerrero" intento escapar pero fue detenido por las autoridades. Durante el interrogatorio, confeso ser admirador del actor Anthony Hopkins por su papel del Dr. Hannibal Lecter en "El Silencio De Los Inocentes".

En mi opinión, el canibalismo como medio de supervivencia a situaciones de hambre es valido solo como última opción; sin embargo, el llevar a cabo esta práctica solo por el hecho de experimentar, de vengarse de alguien o para realizar rituales es a mi parecer un acto demente y despiadado… ¿no lo creen así?

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Canibalismo

http://www.grupoese.com.ni/2002/04/05/crrMMII0405.htm

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=144087&id_seccion=5

13 comentario(s):

Reviviendo el Pasado dijo...

Buenas! La verdad que esta muy bueno tu blog, que toca temas un poquito controvertidos pero tambien interesantes.

Te felicitamos. Un saludo desde Argentina, las chicas de TE ACORDAS DE?

Nemesis2074 dijo...

Asi es, por eso mismo me gustan estos temas: por controvertidos e interesantes.. je je je.

Gracias por la felicitación.

Albanella dijo...

Has leido sobre la familia de Sawney Bean? Te dejo el enlace: http://chainsaw.iespana.es/sawney.html

Saludos..

Aristi De Torchia dijo...

Primero que nada me quitaste la idea de escribir sobre los mismo.

Segundo, el canibalismo entre otras culturas es visto así: se comen a la perosna para que esta siga viva dentro de ellos, para que su espiritu trascienda y para que su carne no se deteriore como si fuese un animal salvaje muerto

De todas formas, me gusto tu enfoque.

Nemesis2074 dijo...

Albanella: Ya habia escuchado algo del clan Bean, pero no habia leido toda la historia. Me gusto, imaginar a 48 canibales rondando... es una historia para no dormir.

Aristi:Me gustaría que escribieras sobre el mismo tema desde tu punto de vista. Seria interesante para comparar ideas.

Anónimo dijo...

Interesante el tema, yo creo que es cuestion, de enfonque social, cultural, principios y creencias. no habia tenido la oportunidad de ver tu blog, esta chido, ...UBA...

Nemesis2074 dijo...

Estoy de acuerdo contigo UBA, es cuestion de cada cultura.

Tal como dijo Aristi de Torchia en su ejemplo; en unas culturas es visto como algo correcto, mientras que en otras es visto como algo horrendo. Todo depende del cristal con que se mire.

Anónimo dijo...

Sos un hijo de puta, aprende de America antes de hablar de ella....Los aztecas eran una gran cultura. no te bases solo en Wikipedia, lee libros de verdad

Nemesis2074 dijo...

Anónimo: Por supuesto que los Aztecas eran una gran cultura... tenían grandes conocimientos en distintas ciencias y artes como la Astrología y la Literatura.

Dices que debo leer, pues parece que tu no lo haces muy bien porque nunca he dicho que los aztecas sean una mala cultura... simplemente estoy mencionando que en ocasiones practicaban el canibalismo.

Por último, todos los comentarios son aceptados en este blog; sin embargo, los insultos de una persona que ni siquiera tiene el valor de poner su nombre... esos son repudiados. Espero y en tus siguientes comentarios escribas criticas constructivas.

Anónimo dijo...

buen.... provecho. maravilloso que se escriba de nosotros. aunque faltan detalles mas relevantes.

Anónimo dijo...

Hello, as you may already found I am recent here.
I will be glad to get some help at the beginning.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Pues, es muy interesante que abordes el tema de canibalismo, y la información es buena.
Creen que este mal comerse alguien?
A mi la verdad si e me antoja, pero por el momento solo a quedado en un antojo!! ja ja ja....

Isabella de Jesús dijo...

Me parece interesante el tema. Macabro sí y de escalofrío. Pero no se puede esconder, es algo real que ha sucedido desde la antigüedad. Sin embargo coincido en que respecto a los aztecas se ha dado mucho barniz amarillista desde tiempos de la conquista (¿quienes hacen la historia? los vencedores)la práctica de estos hechos de canibalimo en rituales, tenía un trasfondo simbólico y místico. No era un acto de simple barbarie así como los sacrificios humanos. Algo que el mundo tiene que reconocer es que no eran ninguno de estas desafortunadas prácticas, hechos comunes y cotidianos como se ha dicho y escrito. por qué no se da más relevancia como apuntó otra persona en su comentario, a los avances asombrosos que tenían nuestros ancestros prehispanicos en cirugías de trepanaciónes, construcción de acueductos y drenajes, la numeración de los mayas tan adelantada a su tiempo y la fina poesía. Ésa si que era cultivada como parte de la educación del pueblo. Perdón por apasionarme tanto. Felicidades por tocar tópicos difíciles como este pero opino que hay que tener cuidado e investigar más fuentes.