Esquela

El mayor temor del ser humano es el miedo a lo desconocido. Un miedo irracional, pero comprensible, a situaciones o fenómenos que no podemos explicar o controlar. Un miedo a enfrentarnos con algo incierto y que no comprendemos. Un miedo solo comparable con el miedo a la muerte.

Esta reflexión es la que incitó mi interés en el mundo de lo paranormal. Creé este blog con el objetivo de comprender estos fenómenos, entender porque nos atemorizan tanto y si realmente debemos tener miedo; convirtiendo así lo desconocido en conocido...


Bienvenidos a ¿Desconocido?
El blog de lo oculto y lo paranormal.


Aquí encontraran información sobre fenómenos extraños, seres de otros mundos, fantasmas, relatos de terror y mucho más.

Ultimos Artículos

¿ Desconocido ?

lunes, octubre 15, 2007

Apocalipsis Climático

"El calentamiento global es la amenaza más grave a la que jamás se ha enfrentado la civilización"
(Al Gore, Político y Ecologista)


Hoy es el Blog Action Day y ¿Desconocido? se ha unido a la campaña de este año a favor del medio ambiente. Ese es el motivo de la publicación de este artículo…


La temperatura del planeta siempre ha variado de una época a otra, pero en los últimos años las variaciones del clima han sido de manera acelerada. Algunos científicos y expertos en climatología realizaron estudios para determinar la causa de este extraño comportamiento climático y llegaron a la conclusión de que la temperatura del planeta ha ido en aumento y que ese aumento es debido a los gases contaminantes como el CO2. A este efecto se le conoce como Efecto Invernadero, pero ¿Qué es en si, el Efecto Invernadero?, ¿Qué lo provoca?, ¿Por qué es tan preocupante el calentamiento del planeta?...

Causas

El Efecto Invernadero, como es llamado científicamente, es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra y es generado por varios gases que se encuentran de forma natural en la atmósfera del planeta. Estos gases forman una capa que atrapa una pequeña parte del calor generado por el Sol, con lo cual se mantiene un clima templado que permite la vida y evolución de los seres vivos.

Así pues, durante millones de años se ha mantenido un equilibro en el clima del planeta, a excepción de dos ocasiones en que las temperaturas bajaron. Estas dos veces son las conocidas eras de hielo, de las cuales la Tierra se recuperó de forma natural.


Sin embargo, en el último cuarto de siglo este efecto se ha descontrolado y la capa de gases se ha hecho más gruesa lo que provoca un aumento en la temperatura global. Esto es provocado por la creciente emisión de gases contaminantes de autos, industrias, aviones, basura, etc. y por la constante tala inmoderada de los bosques y selvas. En otras palabras, el calentamiento del planeta es provocado por nosotros, los seres humanos.

Efectos

Actualmente existen muchos efectos negativos en el medio ambiente provocados por el calentamiento global, que de seguir así podrían llevarnos a una catástrofe climática global:
  • Las temperaturas más altas de la historia se han presentado en los últimos 10 años.

  • El número de huracanes y su poder de destrucción han crecido con el paso del tiempo.

  • En los últimos cinco años, los glaciares como el de Briksdal, el Perito-Moreno y el Sorata han disminuido su tamaño.

  • Los animales están emigrando a latitudes mas frías y también los procesos migratorios de las aves se han modificado.

  • Los lagos, ríos y lagunas se empiezan a secar, provocando escasez de este recurso vital.


Estos solo son algunos de los efectos visibles del calentamiento global, pero existen muchos mas efectos que pueden aparecer en un futuro.

Efectos Futuros

Los científicos aseguran que de continuar las emisiones de gases de invernadero, la temperatura global aumentara 2.5 grados Celsius al año. Un calentamiento de esta naturaleza, tendría terribles efectos sobre la Tierra.

Primero, los casquetes polares se derretirán por causa del calor, aumentando considerablemente el nivel de las aguas marinas. Este aumento provocará que se inunden las tierras más bajas, eliminando de la faz de la tierra a varias islas y quizás hasta países completos en el Pacífico.

Por otra parte; mientras el balance de la atmósfera se modifique, habrá cambios más drásticos en el clima mundial. Esto ocasionará severas alteraciones en la temperatura y los periodos de lluvia, cambiando significativamente las estaciones.

Los desiertos se expandirán por culpa de las sequías, las arenas del norte de Africa invadirán al Mediterráneo. Así también habrá tormentas de polvo en el Medio Oeste de Norte América.


Además, con el derretimiento de los casquetes polares, el calor del Sol no podrá ser reflejado hacia el espacio. Esto provocará que la Tierra se caliente aun más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos, el vapor generado actuará como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Los científicos llaman a esto "Efecto Amplificador".

Al final, varias especies de animales y plantas morirán en el proceso, incluso la humanidad sufrirá bajas considerables. Un Apocalipsis Climático habrá ocurrido.

¿Cómo Evitarlo?

El saber que el planeta esta al borde de una catástrofe provocada por nosotros mismos es una verdad aterradora; sin embargo, aun podemos hacer algo para frenar el efecto invernadero y evitar un horrendo futuro. Algunas de las cosas que podemos hacer son:
  • Reducir el uso del automóvil lo más posible.

  • Usar el transporte público y/o bicicletas.

  • Comprar electrodomésticos que sean más eficientes en el consumo de energía.

  • Reducir el consumo de energía.

  • Separar la basura y reciclarla.

  • Apoyar medidas poco populares, pero que son ambientalmente importantes, tales como impuestos a los combustibles y que lo recaudado sea utilizado para prevenir el calentamiento global.

Algunas personas dirán: ¿Para que dejó de usar mi auto?, ¿Para que reduzco el uso de energía?, ¿Para que separo la basura y la reciclo?, ¿Para que? Si los demás no lo hacen. Sin embargo, el cambio empieza en uno mismo y un cambio por muy pequeño que sea, afecta al mundo entero. Recuerden que cada persona puede hacer la diferencia. El futuro depende de nosotros…

Fuentes

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/elegir/crecimiento/contaminacion/elpepusoc/20071012elpepusoc_2/Tes

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/f101.asp

http://www.portalplanetasedna.com.ar/cambio_climatico.htm

3 comentario(s):

Aristi De Torchia dijo...

No sabia que eres un chico responsable por el medio ambiente, eso es muy bueno y te apoyo.

Nemesis2074 dijo...

Asi es, creo que todos debemos hacer algo aunque sea pequeño por nuestro planeta. Despues de todo es el lugar donde vivimos.

Montiel. dijo...

Es muy cierto, me ha sucedido de reciclar, no tirar papeles o decirle a mis hermanos que no usen el auto y me responden que para que si todos los demás lo hacen.

Pero el cambio empieza por uno.
Te felicito por estar enterado de eso.